Cd. Victoria, Tam.- La siembra de maíz transgénico le quitaría la soberanía alimentaria al país, opinó el líder de los Industriales de la masa y la tortilla, Enrique Yáñez Reyes.
Lo anterior luego de que se está planteando la posibilidad de sembrar maíz transgénico en el Estado, por lo que de manera general el dirigente de los tortilleros dijo que estaría dependiendo de otros internacionales la venta y calidad del grano.
Mencionó que hay muchas posibilidades de que esto se concrete a través del tratado transpacífico, que consideró está muy encubierto y no se sabe que es lo que viene en el tratado que ya fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Añadió que ésta es una situación de mucho riesgo tanto para el campo mexicano como para las poblaciones porque antes quienes sembraban sacaban las mejores mazorcas para volverlas a sembrar y de concretarse lo anterior “no hay la garantía de que esto siga de esta manera razón por la que es necesario que esta esta situación que se avecina con el tratado del transpacífico se detenga”.
Muchas organizaciones de ambientalistas se están oponiendo a este tipo de siembras transgénicas, porque saben del riesgo que esto conlleva, lo que además traerá más pobreza, anticipó Yáñez Reyes.
Por otra parte, Enrique Yañez admitió su deseo de competir por la alcaldía de esta capital, sin embargo añadió que esa decisión no dependen de él, sino Morena que es el partido en el que milita.
No obstante mencionó que de no ser el elegido, apoyará al candidato que ese instituto político decida.
El 7 de septiembre de 2012 y el 3 de septiembre de 2013, se presentaron 14 peticiones de uso comercial de maíz transgénico, a distribuirse en 5 millones 973 mil hectáreas de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa y Baja California Sur.
Discussion about this post