Reynosa, Tam.- El 60 por ciento de los repatriados del 2014 a la fecha son personas que vivieron de entre 10 y 20 años en los Estados Unidos, mientras que antes del 2013 únicamente eran expulsados aquellos que en promedio tenían dos años de vivir ilegalmente en suelo americano.
“La repatriación se invirtió pues anteriormente traíamos la atención de más deportados recién ingresados a Estados Unidos, ahora las expulsiones que atendemos son de personas que vivieron prácticamente toda su vida en la Unión Americana”, dijo el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado.
Señaló que el ITM y el Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa deben tener amplios conocimientos, pues las necesidades de estas personas son diferentes al desconocer los riesgos de inseguridad que se presentan en las fronteras de Tamaulipas.
“Llegan con exigencias distintas, esencialmente buscan localizar a sus familiares por medio de internet o registro telefónicos, además reciben atención psicológica ya que no estaban preparadas para ser deportados”.
Rodríguez Alvarado puntualizó que se les brinda ayuda jurídica para hacerles saber qué pasará con sus bienes adquiridos durante su estadía en los Estados Unidos.
“El instituto debe de estar atento y actualizado para atender las necesidades que realmente requiere un migrante”.
Explicó que de los 61 mil repatriados por Reynosa durante el 2015 en promedio 48 mil llegaron a los Estados Unidos en el 2000 y 2005.
Discussion about this post