Cd. Victoria, Tam.-
Hasta las 20:00 de este miércoles el saldo del incendio en la refinería de Madero está controlado al 50 por ciento, dejando un saldo de 17 bomberos deshidratados y dos personas con quemaduras de primer grado.
Sobre el particular el coordinador general de Proteccion Civil de Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, informó que el siniestro se suscitó pasadas las 23:00 horas del martes en un tanque con capacidad de 150 mil barriles de combustible en la Refinería Francisco I. Madero en el sur de la entidad y hasta las 16:00 restaban al interior del tanque alrededor de 70 mil barriles.
Advirtió que el incendio continúa y la situación aunque está complicada, ya fue controlada porque cada una de las personas que se encuentran sofocando el siniestro tienen tareas específicas.
“Como los monta carguistas, la gente que trae la maquinaria pesada, en sí en conjunto los cuerpos de primeros auxilios todos tienen tareas específicas, y de tal suerte que los resultados han sido muy buenos y una cuestión muy organizada.
Detalló que son alrededor de 18 máquinas contraincendios y ocho ambulancias, las que están siendo utilizadas, además en las labores también participan camiones de bomberos de la Conafor, así como de personal Pemex de los estados vecinos de Veracruz, Salamanca, Guanajuato y maquinaria de Pemex Cadereyta Nuevo León “de tal suerte que el equipo que ha llegado especializado ha permitido continuar con el control del evento”.
Hasta este momento no se tiene un estimado de las pérdidas económicas, pero en su oportunidad será Petróleos Mexicanos quien se encargue de hacer una valoración de los daños que se han registrado “como lo que tiene que ver con las causas y en su momento emitirán su comunicado”, precisó el funcionario estatal.
Reiteró que hasta este momento el saldo es de 17 bomberos afectados por deshidratación, dado que las temperaturas en el sur del estado han estado muy altas, aunado a la radiación del incendio y el equipo personal que porta cada integrante de protección civil.
“Todos han sido bomberos y también resultaron dos personas con quemaduras menores de primer grados y todos ya están estables incuso ya están trabajando de nueva cuenta en atención al incendio fueron atendidas aquí mismo no hubo necesidad de hospitalizarlas”.
Subrayó que por la contingencia hubo necesidad de evacuar a alrededor de mil 600 familias de las colonias Miramar uno y dos, Carranza y Del Bosque, que están situadas alrededor del área en cuestión.
“Fueron notificados y avisados por el municipio del evento por la fuente de calor y toda la gente que vive en la región muchos de ellos fueron trasladados por su propia cuenta a lugares más seguros, con familiares o amigos”.
Asimismo declaró que los accesos al área están cerrados por personal de seguridad Pública Federal “está la Secretaria de Marina, la Sedena, Policía Estatal Acreditable, está acordonado el perímetro externo para dar la atención en caso de que se requiera dar un apoyo”.
Discussion about this post