Ciudad de México.-
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se pronunció este jueves a favor de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sea quien nombre al nuevo director de la policía del municipio.
Con el apoyo del líder nacional del PRD, Agustín Basave, el alcalde aclaró que su administración está en total disposición de construir la estrategia de seguridad pública a nivel pública planteada por la Federación.
Luego de las irregularidades presentadas en torno al Secretario de Seguridad Pública (SSP) de la localidad, quien fuera destituido del cargo, subrayó que Acapulco ha fortalecido y planteado una estrategia de seguridad a nivel municipal.
“Hemos presentado una política pública que no era presentada desde hace muchos años en materia de seguridad y que hemos ejercido nuestro planteamiento en la prevención del delito común, que ha sido nuestra aportación a la estrategia nacional”, indicó.
Sin embargo, dijo que se recibió de la administración pasada un sistema de seguridad tirado, una policía desmotivada y escasos recursos, situación que llevó a la policía a realizar paro y una desvinculación con la sociedad, lo cual se ha tratado de revertir en esta administración.
Como vocero de los alcaldes perredistas, Velázquez informó que sus homólogos están de acuerdo en un tipo de seguridad pública eficaz y eficiente, ya sea Mando Único o policía única: “Se debe de poner consideración de los alcaldes para que sea compartida y coordinada la responsabilidad”, expuso.
Reiteró la necesidad de sostener una reunión con el secretario de Gobernación a fin de aclarar cualquier duda y coordinar esfuerzos con la autoridad federal y estatal.