Hoy día de la Candelaria, es fecha de apolingarse con los tamales, por haber resultado agraciados con el Niño Dios, en aquello de la rosca de reyes del seis de enero, así que no se hagan rosca y brínquele con los de hoja de mazorca.
Hablando de tamales y tamaleados, los priistas viejos, como Marco Antonio Bernal (cuarta vez y creemos que la última, vez que buscaba la candidatura tricolor a la gubernatura) y Enrique Cárdenas del Avellano, fueron sorprendidos gachamente con este juego dizque limpio y democrático de la cúpula de su partido.
Tanto que la carita que se cargaba Enrique Cárdenas del Avellano en la “cena de la unidad priista” organizada por Egidio Torre el viernes pasado, no lo podía ocultar, incluso el sábado ni se presentó a la unción de Baltazar Hinojosa, fue el único de los aspirantes que no se prestó a tal burlesque o mascarada.
Los otros cuatro participantes, sólo eran parte del show, éstos dos vetarros citados, sí que no estaban actuando, por eso decimos que fueron burlados, pero, tan grandotes y tan creídos ¿o incrédulos y confiadotes?
SE LA PERSIGNARÁN
Con 66 candidatos independientes para alcaldes y diputados locales, registrados por todo Tamaulipas, creemos que la partidocracia se pellizcará un rato las ganas de ganar, pues habrá independientes hasta para gobernador, pero además, están los partidos chirris, que como quiera rasguñan votos.
Pero, es el caso de que no todos los candidatos ciudadanos llevarán mano, sólo los más conocidos y catalogados como verdaderos y auténticos independientes, aquellos en los que la ciudadanía confía en sus intenciones y les cree su proyecto de luchar por su ciudad, a los que saben que han peleado en trincheras pasadas, de siempre.
Los que han luchado a diario y denunciado lo que tanto se le ha negado a municipios como el de Nuevo Laredo, por parte de los gobiernos, federal (PRI, PAN y PRI) y estatal (puro PRI).
Así que no confundirse con todos los independientes, para no ir muy lejos, el caso de Nuevo Laredo con gente que ha militado en los partidos políticos y ha gozado de las mieles del presupuesto como empleados de gobierno o constructores favorecidos.
LOS ENVIÓ CANTUROSAS
Los aspirantes blanquiazules a la alcaldía y a las tres diputaciones, fueron hasta Vicky City el pasado fin de semana, para acompañar al candidato panadero a la gubernatura, pero no creemos que Enrique Rivas, Ernesto Ferrara, Carlos de Anda y otros, se anden trepando al carro de Cabeza de Vaca, más bien somos de la idea de que los mandó Carlos Canturosas Villarreal, como parte del pacto de unidad del de Nuevo Laredo para con el reynosense.
Los citados panistas, saben que el trato entre Cabeza y Canturosas, es que el de casa manda galleta en los relevos locales de éste, el más alejando rincón del estado y a cambio le ayudará con su músculo polaco, en su campaña para goberladrón.
Al menos así será esta vez, para la alcaldía y dos de las tres diputaciones, o quizá todo el combo.
Así que los aspirantes de casa, tuvieron que haber sido enviados por CCR, so pena de serles anuladas sus intenciones políticas, si es que se andan brincando las trancas.
¿Y EN EL PRI?
No vemos cómo es que se las arreglará el partido tricolor al capotear a tantos querientes, con sólo cuatro huesos por repartir.
Puesto que así en corto y nada más para abrir boca, son seis ex alcaldes (Arturo, Mónica, Horacio, José, Daniel y Ramón) que quieren la candidatura del PRI para la silla municipal.
Quizá para que por lo menos les dejen un abanderamiento –a cada uno- para buscar convertirse en curuleros.
Pero a esa sexteta de ex alcachofas, hay que sumarles las mujeres (Rosa María e Imelda, por lo menos), además de otros querientes como Ramiro, Benjamín, Luis Eduardo, Jaime Emilio, Rosendo, Rodolfo y todos los que se les ocurran y que tengan militancia en el partido.
Pobres priistas se van a devorar entre ellos mismos, pues todos los que no queden, créanos que no van a ayudar a los ganones, eso sí, fingirán –lo saben hacer muy bien- que quieren mucho al compañero que sí fue elegido por su partido.
Los cuatro que resulten afortunados, se quedarán solos, si no nos creen pregúntenle a Fernando Castillo Villarreal, a Viviano Vázquez Macías, a Verónica Flores González y a Cristabell Zamora Cabrera, pero en particular, a Carlos Montiel Saeb.
Además tener que sacar su guardadito o vender su alma al diablo (pedir apoyo del dinero malo).
En fin esto de la polaca local apenas empieza, por lo que ya conocidos los candidatos a goberladrón, el morbo se centrará en nuestro pueblo y sus personajes.
Y lo local ¿también ya estará requetebien tamaleado desde muchísimo antes?


