Aguascalientes, Ags.-
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó el registro de la coalición: “Aguascalientes Grande y Para Todos”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), para las elecciones de gobernador del 5 de junio de 2016.
Luego de que Acción Nacional promovió el recurso ante el Instituto Estatal Electoral, el Secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alberto Solís Farías, explicó que el PAN pretende confundir y a toda costa acabar con la alianza.
Dijo que en el blanquiazul le temen a la alianza e intentan desestabilizar, argumentando que los cuatro partidos aliados por la gubernatura, están obligados a coaligarse al cien por ciento, es decir también en las elecciones de los 11 ayuntamientos del estado.
Explicó que en el acuerdo del 8 de febrero pasado del Instituto Nacional Electoral (INE), para que los órganos Estatales Electorales determinen los lineamientos relacionados con la coalición para la elección de gobernador, de manera tajante señaló que no es necesario coaligarse en su totalidad tanto para alcaldías y congreso del estado para que los institutos políticos puedan participar en la contienda 2016.
Asimismo existe el antecedente jurídico que avala la coalición en una resolución emitida en la ciudad de San Luis Potosí con número 457/2014, por parte de la sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
“Nosotros estamos coaligados jurídicamente y por tanto haremos la defensa correspondiente con antecedentes muy claros del propio tribunal, estamos trabajando como la normatividad nos lo ha establecido, estamos ocupados en nuestros procesos internos y los que están distraídos son otros”, enfatizó.
Dijo que la coalición presentó ante el Instituto Estatal Electoral la documentación correspondiente con sus requerimientos en forma oportuna y así mismo se dio la validación de la misma.