La ola de inconformes crece dentro del Partido Revolucionario Institucional, PRI, ahora son los militantes del municipio de Burgos que señalan la burda maniobra para dejar fuera de la candidatura a la alcaldía a priístas reconocidos con una militancia de décadas para promover a personas que ni siquiera pertenecen a esta facción política.
La dirigencia del tricolor ha abierto frentes innecesarios durante este proceso electoral, por un lado postula personas que no pertenecen o que se acaban de afiliar al instituto político y por el otro ayudado por el Instituto Electoral emprenden acciones contra candidatos de otros partidos en un afán de desacreditarlos, pero luego el Tribunal Electoral concede la razón a los aspirantes opositores al PRI.
Pareciera que mientras Baltazar Hinojosa se niega a subirse al ring y responder a las agresiones a candidatos opositores y además se pronuncia por la no judicialización del proceso, hay otras fuerzas dentro del priísmo que no comparten la postura pacifista del precandidato priísta estatal.
Hay un dicho que reza “lo que no te mata te hace más fuerte” y pareciera que así está ocurriendo en cuanto a quienes son postulados por otros partidos distintos al PRI porque pese a los intentos del IETAM de frenarlos siguen haciendo precampaña en medios.
Además Baltazar ha insistido en que sus recorridos por Tamaulipas son buscando el apoyo de los delegados del tricolor, eso de alguna manera le resta penetración entre el electorado que para estos momentos ya lo ve como candidato único puesto que el PRI no tiene registrado a ningún otro aspirante a la gubernatura, entonces, es el matamorense-texano el único que va por la estafeta.
Esa falta de definición hacia la población tamaulipeca le está restando puntos a Baltazar y está perdiendo días valiosos para posicionarse en el imaginario colectivo como candidato del PRI.
En esto de la política también aplica eso de no sólo ser, sino también parecer, y a Baltazar aún no se le ve con la conexión que necesitará para atraer votantes el cinco de junio.
Quién sabe qué está frenando a Baltazar y quiénes le estén manejando la estrategia de pre campaña, lo cierto es que por tres lados está perdiendo terreno, uno con “el no me ayudes compadre” del IETAM, otro “no me ayudes compadre” de la dirigencia priísta que está postulando a gente contraria al interés de los militantes en los 43 municipios y uno más “no me ayudes compadre”, con la estrategia de medios en la pre campaña y los mensajes que no le llegan a la población abierta con la que tiene que establecer el “click” necesario que le acaree votos.
Sumado a todo ello encontramos a las y los advenedizos dentro del PRI que se están sirviendo con la cuchara grande haciéndose de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales sin haber sudado la camiseta tricolor y eso, sí que levanta enojos.
VOTO CRUZADO
Debido a la postulación de precandidatos priístas que no tienen el arraigo necesario entre los potenciales votantes, el PRI tendrá que apostarle al voto cruzado, pero, ¿entenderán sus militantes y simpatizantes como funciona ésto?
Además, ¿Baltazar contará con la fuerza necesaria para jalar a los candidatos impopulares dentro de su partido para hacerlos ganar?
¿La postulación de las y los candidatos advenedizos fueron consultados al precandidato a la gubernatura?
Son preguntas que surgen cuando se observa el panorama que pudiera desembocar en el voto cruzado, no votar por el PRI en las municipales, pero sí en la estatal requerirá de una estrategia efectiva que entienda la gente de manera sencilla y quién asegura que en el momento de estar en la casilla los votantes recordarán la instrucción.
“EL GUASÓN”
Héctor Martín Garza González es el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional. MORENA, a la gubernatura del estado.
Al ex perredista ya se le veía desde el año pasado como el virtual aspirante a esta posición después de haber recibido la bendición de Andrés Manuel López Obrador.
Los dos ex perredistas se mostraron cercanos cuando ambos dejaron el partido que los cobijó y que en el caso de Garza González lo hizo diputado plurinominal y al tabasqueño gobernante de la Ciudad de México.
Ahora bajo las siglas de MORENA esperan acarrear votos a este partido a ver si logran posicionarlo con miras a la candidatura de López Obrador para el 2018.
Como vemos en los partidos es un saltadero de un lado a otro, cambian de partido tan fácilmente y quieren que la gente les crea su discurso en encasillado y obsoleto.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post