Cd. de México.-
Por instrucciones de la Secretaría de Salud (Ssa) las unidades de servicio médico de todo el país deben reforzar la vigilancia para detectar y atender nuevos casos de influenza.
Luego de que se registrara un aumento de casos, la dependencia emitió un aviso epidemiológico que pide aplicar los lineamientos que existen desde la epidemia de 2009.
Aunque la Ssa reconoce este incremento, aclara que está dentro de los parámetros esperados.
Entre las medidas a reforzar, la Secretaría pide a los médicos que ante la sospecha de influenza, inicien de inmediato el tratamiento sin esperar el resultado de laboratorio. Además, recomienda que “personas con fiebre, dolor de cabeza y tos eviten ir al trabajo o a lugares públicos hasta que desaparezca la fiebre”.
Esta medida sanitaria se adoptó en respuesta a la alerta que emitieron las autoridades de Estados Unidos tras la detección de casos graves de infección en su población.
En el caso de México, en las últimas dos semanas se reportaron 420 enfermos de influenza y 19 fallecidos adicionales a los registrados durante la temporada. En el último reporte de la dependencia, que inicia a partir del 4 de octubre, se registran en total mil 290 casos y 53 muertos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Ssa, explicó que con este aviso “actualizamos e informamos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para que (los médicos) se pongan atentos y refuercen sus pesquisas”.
– 1,290 CASOS de personas con influenza se tienen contabilizados desde el 4 de octubre.