México.-
Ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) invitó a la población, a través de su “Guía del viajero”, a cumplir los requisitos necesarios si se prevé visitar otro país.
Al salir de la República Mexicana es importante verificar que el pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses y obtener la visa correspondiente de la nación que se visita, así como de aquellos en los que se harán escalas, si es el caso.
Para ello, la dependencia ofrece en su portal en internet un listado de destinos (países y territorios) donde se pueden consultar los requisitos de entrada, así como los datos generales, divisa, leyes y costumbres; y seguridad, entre otros.
Algunas naciones solicitan que se cubran ciertos requisitos adicionales, como tener el boleto de regreso, prueba de suficiencia económica, carta invitación y reservación de hotel, entre otros.
La SRE exhorta a que siempre se porte una copia de documentos como pasaporte, identificación oficial, acta de nacimiento, reservaciones, póliza del seguro de viaje y recetas médicas; y, de ser posible, mantener una versión digital en un correo electrónico al que se pueda acceder desde cualquier lugar con conexión a internet.
Si se viaja con menores de edad, hay que cerciorarse de contar con la carta de autorización por parte de ambos padres, debidamente notariada.
Además, inscribir un itinerario de viaje en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (Sirme) ayuda a que las autoridades nacionales puedan ubicar y contactar más fácilmente al viajero en caso de emergencia.
La seguridad siempre es indispensable a la hora de un viaje; por lo que, para evitar riesgos, se deben seguir las indicaciones sanitarias del país a visitar, como el caso de vacunas.
Adquirir un seguro de gastos médicos y/o de viaje con cobertura amplia nunca está de más y son fáciles de obtener, ya que las ofrecen compañías aseguradoras y las propias agencias de viaje.
Efectivo, cheques de viajero, tarjetas de débito o crédito, son formas de pago que pueden utilizarse en el recorrido; sin embargo, es necesario verificar su aceptación en el lugar de destino, además de que deben revisarse las disposiciones del país relativas al límite de efectivo, ya que de rebasarlo se podría incurrir en un delito.
En caso de llevar tarjetas de crédito o débito, se debe notificar con anticipación al banco correspondiente, así como portar los números telefónicos de atención al cliente, por cualquier aclaración necesaria.
La comunicación es indispensable, por lo que se debe considerar la posibilidad de contratar un paquete de roaming internacional con la compañía de telefonía celular que se utiliza, ya que ello permitirá mantener contacto con seres queridos y con servicios de emergencia, en caso de ser necesario.
Si se pretende alquilar un automóvil en el extranjero, se deben verificar los requerimientos, las leyes y las condiciones de los caminos en el país que se conducirá.