La Habana, Cuba.-
El expresidente cubano Fidel Castro condenó hoy la caída de un avión de Malaysia Airlines sobre territorio de Ucrania, y responsabilizó del hecho al gobierno de Kiev.
En una “Reflexión” titulada “Provocación insólita”, Castro responsabilizó este viernes por la tragedia al gobierno del presidente ucraniano Petro Poroshenko, al que calificó como “belicista”.
En ese mismo artículo, el veterano líder revolucionario expresó su solidaridad con los palestinos ante la incursión terrestre del ejército israelí a la Franja de Gaza.
En el avión malayo viajaban casi 300 personas y el presidente ruso Vladimir Putin responsabilizó al gobierno de Kiev por la tragedia ocurrida en una zona de conflicto al este de Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos menciona que el misil lo accionaron los separatistas prorrusos.
“Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia (nuclear) de Chernobil (…) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista”, afirmó Castro.
Citó la saturación de reportes sobre la noticia de que un avión de Malaysia Airlines había sido impactado a más de 10 mil metros de altura mientras volaba sobre territorio de Ucrania, “por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko”.
Poroshenko calificó de “acto terrorista” el derribo del avión y aseguró que las fuerzas armadas ucranianas no habían realizado “disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire”.
Discussion about this post