Somos la burla de todo mundo, de los políticos, de los funcionarios, de nuestros vecinos y rivales por cuanto a la Carretera Nacional y su deplorable estado, ahora vino este viernes el titular regional de la SCT y dijo que primero va a verse qué se hace…
Luego de eso, se contemplará qué tipo de material hay que meterle, si asfalto o si concreto hidráulico…
Posteriormente en abril se licitará el concurso de obra y allá por junio, empezará el primer “piquito” de los trabajos, con los 150 millones de pesos correspondientes a este año.
Pero aclaró, que la suma anda por ahí, es decir, 150 millones de pesos para este año, cuando que lo que la carretera según expertos constructores, se estima que requiere no menos de mil 600 millones de pesos, para ponerla en condiciones.
¡Sólo 150 millones!, es la nueva cifra de este bato, llamado Juan José Barbizzán Alonso, director del Centro SCT en Tamaulipas.
A ver estimados lectores, aquí los vamos a marear más que a un gato con un cascabel atado a su colita, o que a un perro tratando de alcanzarse la punta del rabo, con sus dientes, andando a la vuelta y vuelta.
Cifras y fechas nos confundirán, pero lo hacemos adrede, porque sentimos que así lo han hecho los que han soltado tantos números, en clara burla hacia el ciudadano de Nuevo Laredo, ese pobre mortal del que mucho de sus ingresos económicos, por no decirlo que casi todo, dependen de esa vía que conecta con el interior del país.
TODO ES PURO PEDRO
El 25 de noviembre del año pasado, la diputeichon federica, Yahleel Abdala Carmona, dijo que se requerirán mil 600 millones de pesos para dicha vía, pero que esta derrama será multianual, en al menos dos años y medio, con 400 millones de pesos por año, y que precisamente esa suma será la que se invierta en el próximo 2016 (lo dijo en 2015).
Antes, Édgar Melhem Salinas, pastor de los curuleros federicos cuerudos en San Lázaro, dijo el 29 de septiembre del año pasado que serían mil 600 millones a invertir en dicha vía, pero que serían a razón de 500 a 600 millones por año, trabajos que demorarían varios años.
SINVERGÜENZAS
Ahora viene Barbizzán Alonzo, este viernes pasado, se hace acompañar de Édgar Melhem y de Yahleel Abdala y les dice a los agentes aduanales y transportistas de Nuevo Laredo, que esto va a demorar, tal y como el libramiento Mex 2, el cual tiene construyéndose desde el año 2010 y no se ha concluido.
Y todavía el peladito de marras les soltó un comentario más o menos como el siguiente: “y del cual (libramiento Mex 2) ya ven ustedes, no se ha podido terminar”.
Y hablando del Mex 2 y para confundir aún más al respetable público lector, ahora suman a este proyecto a la monserga del presupuesto de este año por parte de la SCT para esta zona, en cuanto a caminos federales.
O sea, ya no sabemos si de los 150 millones de pesos citados por Barbizán, o 400 millones de Yahleel, o 650 millones que dijo Baltazar, o tal vez los entre 500 y 600 millones que citó Édgar Melhem, también incluyan una parte de esa lana, para continuar con el “ya ven ustedes, interminable libramiento Mex 2”.
¿MÁS CONFUSIONES?
Hablan de 20, 50 y 70 los kilómetros a reparar en la vía Monterrey-Laredo, ¿por fin, cuánto es?
Lo mismo que refieren diversos tramos limítrofes, han citado la línea de división entre los dos estados vecinos, igual que han referido “de La Gloria a Nuevo Laredo”, como también “del río Salado a Kilómetro 26”.
Hemos escuchado como punto de referencia el entronque con el libramiento Mex 2 (Kilómetro 22) y también “a la entrada a Nuevo Laredo” (últimamente extendida hasta el Kilómetro 18).
Todo parece que es un plan con maña, confundir, burlarse del pueblo, disculpen que así lo consideremos nosotros, el caso es que no se ha hecho nada y parece que esto va para largo, muy largo, tanto como las narices de los políticos citados.
Lo único que no nos confunde, ni nos marea, ni nos cuatrapea, por más que nos citen números, cifras, kilómetros, tramos y fechas, es que no se ha hecho nada y que la Carretera Nacional, cada día está más amolada.
Colombia, Reynosa y Piedras Negras, se están jodiendo a Nuevo Laredo, parece que eso es lo que quiere la gente del gobierno federal, incluso el gobierno estatal.


