Tampico, Tam.- El Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo la conmemoración del LXXVIII Aniversario de la Expropiación Petrolera, donde se destacó que México busca a través de las reformas estructurales, tener una industria petrolera competitiva, respetando la soberanía nacional.
Fue en la Plaza 18 de Marzo de la colonia Tamaulipas se realizó este evento, estando en representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, el Síndico Primero, José Antonio Mathieu Faure, quien indicó que el General Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente de México hace 78 años marco un hito en la historia económica, política y social del país, ya que el 18 de marzo de 1938 recuperó una riqueza invaluable y estratégica.
Señaló que con el decreto de la expropiación petrolera, hizo valer principios de independencia y soberanía consignados en el artículo 27 de nuestra Carta Magna, actuando con sólidos argumentos jurídicos y profundo espíritu nacionalista, pues no sólo reflejaba la visión y liderazgo de Lázaro Cárdenas, también el patriotismo de los legisladores de aquel tiempo y de un pueblo unido.
A casi 80 años de haber sido tomada esa decisión -dijo- México busca a través de reformas estructurales tener una industria petrolera competitiva en el marco de la globalización y para ello Pemex debe convertirse en una verdadera empresa de clase mundial, pues el compromiso moral que tenemos con el General Cárdenas es garantizar que los ideales contenidos en el Decreto de Expropiación de 1934, sigan vigentes.
“Estos deben ser nuevos tiempos para PEMEX y nuevos tiempos para México, la Reforma Energética debe traducirse en una vida mejor para los habitantes de este país, así lo vislumbro el General Cárdenas y ese es el ideal que debemos honrar”, dijo.
Alumnos de la Escuela Primaria “José Rosas Moreno” realizaron un acróstico alusivo al significado histórico de la Expropiación Petrolera, siendo acompañados por la Directora de dicho plantel educativo, Clemencia Ramírez Patiño.
Finalmente el síndico José Antonio Mathieu Faure acompañado de ediles y funcionarios municipales, así como autoridades navales, educativas y funcionarios de Pemex, montó una guardia de honor en el monumento al presidente y general Lázaro Cárdenas del Río.



