México, D.F.-
Desde este martes, en México quedaron prohibidos los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en las barras infantiles de televisión abierta y de cable, así como en cine para cintas con clasificación A y AA.
Con estas medidas regulatorias, afirmó Mikel Arriola Peñalosa, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se estima que saldrán de estas barras infantiles de televisión y cine 10 mil anuncios publicitarios de alimentos de alto contenido calórico.
El funcionario informó que, al entrar en vigor este martes 15 de julio los lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes para publicitar sus productos en televisión, así como en salas de exhibición cinematográfica, se prevé la eliminación de 55 de las 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil, lo que equivale a 40% de las 25 mil 559 pautas anuales de publicidad transmitida en televisión abierta y por cable.
Asimismo, detalló que las restricciones de la publicidad de productos no nutritivos transmitidos en televisión abierta y de cable son de 14:30 horas a 19:30 de lunes a viernes, y de 07:00 horas a 19:30 sábados y domingos.
Sólo se podrán publicitar productos poco nutritivos durante la transmisión de telenovelas, deportes, noticiarios y series, cuya clasificación oficial o de origen no se considere apta para menores de edad, y películas cuya clasificación oficial o de origen sea B, B15m, C y D.
Con estas medidas, afirmó el funcionario, se espera que los niños de 4 a 9 años vean 39% menos anuncios de alimentos de bajo valor nutrimental y 28% menos exposición tengan los infantes de 10 a 15 años de edad.
A pregunta expresa sobre por qué en la nueva regulación no se contempló restringir la difusión de estos productos llamados chatarra durante el horario matutino, en periodos vacacionales cuando los niños no tienen clases, el funcionario respondió que hay menos anuncios publicitándose por la mañana en televisión.
Al dar a conocer las Medidas Regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, Mikel Arriola dijo “que en México hay 32 millones 500 mil niños que no van a ver publicidad infantil [que no cumpla con los criterios nutrimentales] en los horarios establecidos. El ahorro es de 10 mil spots, esa es una de las características más positivas de la reforma”.
Desde su análisis, estas nuevas medidas para publicidad están destinadas para proteger la salud de los niños, así como para combatir la epidemia del sobrepeso, obesidad y diabetes que se vive en México.
Informó que los anunciantes que desde este martes no acaten los nuevos lineamientos en materia de publicidad para televisión y cine serán acreedores a una multa de un millón 400 mil pesos, además de que se cuenta con verificadores que supervisarán que se cumpla la nueva regulación.
El funcionario comentó que a partir del segundo semestre de 2015 entrarán en vigor los nuevos lineamientos de etiquetado para alimentos y bebidas.
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