Cd. de México.-
Integrantes de diversas organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento El Campo es de Todos preparan una movilización para el 11 y 12 de abril por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
La marcha partirá del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, aunque desde este lunes algunas organizaciones iniciaron un plantón en la avenida Bucareli.
Desde este lunes, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI ocuparon parte de la avenida Bucareli e instalaron dos carpas a la altura de la calle Morelos. El plantón se mantendrá hasta el 11 de abril y forma parte de la jornada de lucha para reactivar el campo y demandar mayores apoyos para este sector.
José Dolores López, líder de la Organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), informó que la jornada de lucha para reactivar económicamente al campo inició este lunes con la organización de caravanas simultáneas del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) provenientes de Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Puebla.
Francisco Jiménez Pablo, representante del FICAM, aseguró que se movilizarán aproximadamente mil 800 personas en las seis caravanas que llegarán el próximo 10 de abril cerca de las 18:00 horas, aunque este lunes iniciaron un plantón permanente sobre Bucareli, que se mantendrá hasta el 11 de abril, el cual contará con el apoyo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, A.C., (Unimoss) y El Barzón.
Jiménez Pablo informó que el 11 y 12 de abril se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación con un estimado de 30 mil campesinos de las organizaciones de El Campo es de Todos y afirmó que la lucha tiene como objetivo impulsar el cumplimiento de la Ley de Consulta y Derechos y Cultura Indígena, la cual tiene que ser libre e informada.