Reynosa, Tam.-
Dos de las recién nacidas quienes fueron abandonadas en Reynosa ya cuentan con nombre y apellido por lo que ahora esperarán encontrar una familia que desée adoptarlas.
La recién nacida abandonada el pasado 26 de junio en la colonia Villa Esmeralda recibió el nombre de Esmeralda Sierra de la Garza, mientras que la bebé entregada por su madre al Sistema DIF Reynosa en el Hospital General el pasado 11 de junio recibió el nombre de Ángela De Loera Hernández.
Antes de las 10:00 horas fueron llevadas a las instalaciones de la Oficialía IV del Registro Civil por la coordinadora de la Casa Hogar del Niño, Cecilia Altamirano Hinojosa.
Después de revisar los documentos se efectuaron las firmas de las responsables y de los testigos para finalmente colocar las huellas digitales de ambas menores.
En el caso de Esmeralda se solicitó la dispensa de los apellidos de los padres se le asignaron por parte de la autoridad. En tanto con Ángela se le registró con los apellidos de la madre.
Al respecto el titular de la Procuraduría de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Reynosa, Carlos Eduardo García Juárez informó que al realizar estos registros se les brinda la certeza jurídica a las niñas ya que adquieren su nombre y apellidos.
“Cumplimos con lo estipulado en el Código Civil del Estado de Tamaulipas por lo que se dispuso a llevar ante el Registro Civil a la menor expósita que fue abandona en la colonia Villa Esmeralda”, dijo.
Y añadió: “En cuanto a la otra menor que fue entregada de forma voluntaria por su madre también adquirió su identidad oficialmente”.
El procurador municipal refirió que el traslado de las pequeñas al Sistema DIF Tamaulipas de Ciudad Victoria se realizará en las próximas semanas, ya que las indagatorias efectuadas por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Protección a la Familia, en los casos de Esmeralda y Victoria, no han tenido éxito.
“No existe ningún impedimento legal para que entren al proceso de adopción ya que las Agencias del Ministerio Público se quedan con la averiguación y se les informa que las menores se trasladan para que nada quede fuera de la ley”, precisó.
Agregó que en el caso de Ángela, su madre consciente de no poder brindarle calidad de vida firmó los documentos que brindan la patria potestad de la menor al Sistema DIF para ser dada en adopción.
García Juárez señaló que varias familias de Reynosa y del Valle de Texas se han interesado en adoptar a las menores, sin embargo este procedimiento se desarrolla directamente en Ciudad Victoria ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tamaulipas.
“Una gran cantidad de matrimonios de ambas fronteras han solicitado los requisitos y saben que tienen que cumplir con una formalidad para iniciar el procedimiento de adopción ante el DIF Central”, apuntó.
El funcionario municipal agradeció a toda la población que se preocupó e interesó en la salud y bienestar de las menores.
Respecto al caso de la primera recién nacida abandonada en una brecha el pasado 13 de junio fue registrada anteriormente con el nombre de Victoria Sierra de la Garza y también será enviada al DIF Central para ser asignada a un familia que le brindar amor y protección.
Discussion about this post