Mal de muchos, consuelo de tontos, dicen por ahí. Y esto se aplica en la border, que en los años que tengo viviendo aquí las cosas no han cambiado nadita. Pero en otros países ‘tá re pior.
Mi neighbour (vecino) tiene cuatro años que no recoge su cascajo y arena, quesque quiere engrandar su casita. Como aquí en Reynosaville pos no hay inspectores que multen a los bañados que no recogen su material, así seguirá hasta la siguiente “administration”.
No quiero saber si tiene su permiso municipal, porque si apenas puede seguir ansina mesmo con su “proyect”, pos menos tendrá pa’ darse una vueltecita al Ayuntamiento y pagar los trámites.
Ya hasta se voló la banqueta con una reja de cochera más amplia pa’ su camionetota. No se la vaya a volar la mixta porque está requete chueca y entonces sí pa’ que les cuento.
Mira brody que no te cuento sobre la party que se aventó el fin de semana, con sus bocinotas a todo volumen, que porque los güercos ya no pueden salir a los antros, por la insegurida’ y las balaceras.
Por lo pronto la arena en la calle ha sido muy útil para los gatos, que luego se la pasan canturreando, con los coros de los chihuahueños, los perritos, que hasta dan ganar de matarlos.
Con decirte que Rosa María ya tiene días durmiendo con tapones en las orejas, que porque la party parece como si estuviera en la casa y eso que se tomó su diclofenaco pa’l dolor de cabeza.
Si los perros dejan también sus cositas, no veo a ningún neighbour mortificado por dejar todo limpio. Por ahí recuerdo un viaje a la capirurcha, donde yo divisé que hay letreros pa’ que los amantes de animales sean educados y lleven una bolsita de plástico, porque ni modo que los móndrigos canes lo hagan.
En ciudades gringas te multan si ven que no haces estas cosas, pero bueno, aquí en Reynosaville esto es un sueño guajiro.
Por eso ahoritas que estamos en campañas políticas, ahí les encargo una “observation”, oséase una mirugeada pa’ convencer a la raza que dice que no saldrá a votar el próximo domingo 5 de junio, que porque ‘ta’ bien enchilada porque los gobernantes no han hecho nadita, ansina mesmo que se los juro, la mera verda’.
Ya sabes brody que por cuando los guachos (milis) pescan a un fat fish (pez gordito), como que salen como Gremlins veinte más.
Hemos oído al buen Balta que nos ha dicho que necesitará la ayuda de la poli federal, pa’ tratar de enderezar este barco hundido. Pero de verda’, va a necesitar encomendarse a San Agapito I, quien por cierto era hijo de un sacerdote llamado Gordianus que fue asesinado durante revueltas ocurrían en Roma.
No nos salgan que está pior en otros laredos, como en Francia y Bélgica, donde las matazones sobrepasan la ficción.
Que “El Chapo” ya cayó, que sólo falta la Kate del Castillo, eso ya lo sabemos.
No les pedimos que tapen tanto bache, que tapen los drenes porque la ciudad huele a caño por todos lados, ya sabemos que eso no se nos da, por eso no los queremos comprometer.
Lo que sí queremos es respirar tranquilida’ en las streets, que te vayas tranki caminando por la avenida Hidalgo y que no te den un sustote.
Que como en cualquier parte del mundo, te comas en el Mercado Guadalupano tus gorditas de rajas con quesito, de picadillo con papitas o de chicharrón, sin que te hagan lo ídem.
Ese es el mejor mensaje que nos pueden dar los candidatos. Queremos paz y no nos la dan. Esa sería una buena promesa de campaña. Ahora falta que nos cumplan.
Discussion about this post