Tuxtla Gutiérrez, Chis. / Julio 27.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó dos nuevas órdenes de aprehensión en contra del ex fiscal general de justicia del estado y ex secretario estatal de Economía, Mariano Herrán Salvatti, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, ejercicio Ilegal del servicio público en contra del patrimonio del estado y de los chiapanecos y peculado por más de 26 millones de pesos.
Mariano Herrán enfrenta a la fecha siete procesos penales en su reclusión del penal “El Rincón” de Tepic, Nayarit, a donde fue trasladado en febrero pasado.
La PGJE precisó que como presidente del comité técnico del fideicomiso para la habilitación y administración del recinto fiscalizado estratégico Puerto Chiapas de la secretaría estatal de Economía, el ex funcionario estatal dispuso de 23 millones 253 mil pesos para “gastos a comprobar”.
“Dentro del monto irregular se encuentra un auto préstamo con el que, como presidente de dicho comité técnico, Mariano Herrán buscaba ocultar un desvío por 3 millones 979 mil 825 pesos”, detalló la Procuraduría.
Además, el ex servidor público manipuló 3 millones 405 mil pesos del gasto corriente de la Secretaría de Economía, en 15 emisiones, mediante cheques por diversos montos para gastos de eventos y ferias que no fueron sustentados.
El ex fiscal general del estado fue uno de los colaboradores cercanos del ex mandatario aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006); en el actual gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero fungió como titular del desaparecido Ministerio Estatal de Justicia y de la secretaría estatal de Economía.
Discussion about this post