México, D.F. / Julio 28.-
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, informó ante la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que gracias a los paros técnicos se han preservado 442 mil empleos, aunque reconoció que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año será “aún mayor” del 8.2 por ciento registrado en el primer trimestre.
“El programa de preservación del empleo o conocido como paros técnicos, al día de ayer, 27 de julio, hay cerca de 442 mil trabajadores inscritos, que a través de este programa han podido mantener su empleo”, informó el secretario.
Además, Ruiz Mateos precisó que para este programa el gobierno ejerció ya mil 135 millones de pesos entre las diferentes empresas que se acogieron al programa, que apoyó al sector manufactura y de exportación con el fin de que la caída en la demanda de productos de Estados Unidos no tuviera un impacto en despidos masivos de personal.
Así, dijo, con ello se han mantenido cerca de 442 mil empleos.
El secretario dijo que durante el primer semestre se vivió la contingencia económica con carácter mundial.
Explicó que con el fin de “mitigar” la crisis, en enero pasado el gobierno lanzó su programa de fortalecimiento al empleo y economía familiar para “contener la pérdida de empleos”.
Recordó que la caída del Producto Interno Bruto fue en el primer trimestre del año de 8.2 por ciento, y para el segundo trimestre se prevé “aún mayor”.
“México ha perdido 1.1 por ciento de tasa de desempleo, con una caída de 8.2 por ciento del PIB”, añadió.
Ruiz Mateos informó a los legisladores que para abatir la crisis, el gobierno destinó 17 mil millones de pesos para pequeñas y medianas empresas, a las que se obliga a tener un contenido nacional del 50 por ciento así como estar localizadas en territorio nacional.
Recordó que se puso en marcha la marca Hecho en México, con una campaña en radio y televisión, para cerca de 515 empresas y casi dos mil productos que en anaquel se encuentran fácilmente.
Indicó que en apoyo a pequeñas y medianas empresas se encuentra en marcha el Fideicomiso México Emprende, mediante el cual se pudieron ejercer 36 mil millones de pesos, 73 por ciento de la meta establecida.
Esto es un 58 por ciento superior al incremento de 2008, a pesar de crisis, aseguró Ruiz Mateos.
Discussion about this post