Cd. Victoria, Tamps. / Julio 28.-
La ola de calor que se registra en el noreste del país podría elevar las temperaturas hasta los 42 grados centígrados, por lo que el Sector Salud local alertó a la ciudadanía para evitar deshidrataciones, problemas cutáneos e intestinales.
La coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción de la Secretaría de Salud estatal, Gloria Leticia Doria Cobos, dijo que dentro de los programas en la dependencia destacan las medidas preventivas que coordinan con la Secretaría de Educación, personal de Protección Civil y Ayuntamiento local.
Exhortó a la población en general a evitar exponerse directamente a los rayos del sol entre 12:00 y 15:00 horas, pues en ese periodo los rayos solares resultan más dañinos a la piel.
Asimismo, señaló que ante las elevadas temperaturas, los alimentos suelen descomponerse con mayor rapidez y pueden provocar algunos problemas intestinales e incluso intoxicaciones.
Entre estos alimentos, destacó los derivados de los lácteos, mariscos y algunas frutas de pulpa como papaya, sandía, melón, entre otros.
Doria Cobos recomendó utilizar ropa ligera, pero que a la vez permita cubrir de los rayos solares, además de la aplicación de bloqueadores en rostro, brazos, cuello, espalda, entre otras partes del cuerpo que pudieran quedar expuestas al sol.
Dijo que para evitar cuadros de deshidratación, es importante la ingesta de abundantes líquidos y evitar que los menores de cinco años y personas de la tercera edad se expongan a las altas temperaturas que en esta frontera oscilan entre los 38 y 42 grados centígrados.
Discussion about this post