FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) designó como comisionado presidente a Jorge Alberto Ylizarriturri Guerrero, quien será encargado de desempañar la imagen del órgano garante, en el periodo comprendido del 3 de mayo del 2016 al 2 de mayo del 2018.
Esto se definió en la tercera sesión extraordinaria de la Comisión, ante la ausencia del comisionado Sergio Mares Morán (ex presidente de la CTAINL) y Bernardo Sierra Gómez.
Argumentando que conforme a la Ley se contó con el quórum legal, los comisionados Juan de Dios Villarreal González (quien aspiraba al cargo de comisionado presidente) fue el encargado de tomar protesta a Ylizarritu Guerrero, acompañado del comisionado Francisco Reynaldo Guajardo Martínez.
El nuevo comisionado presidente aseguró que aunque carece de experiencia en un cargo público, trabajará por combatir el rezago de expedientes, ya que hasta el momento se cuenta con 47 expedientes pendientes de resolución y 134 pendientes de radicalización.
“Una segunda prioridad sería la capacitación a sujetos obligados para la implementación de la Ley General de Transparencia y en su momento las modificaciones a la legislación local”, comentó.
Mientras que en tercera instancia señaló que definirá el programa anual de trabajo para este año.
Cabe mencionar que desde el 10 de octubre del año pasado la CTAINL dejó de sesionar ante las diferencias entre el entonces comisionado presidente Sergio Mares Morán y el comisionado Juan de Dios González, paralizando las sesiones y operaciones del organismo.
“Hubo quórum legal, no sé el motivo de la falta de los comisionados y conforme a la Ley y al reglamento todo es legal… la cuestión anteriormente era que no había presidencia”, recalcó.
Por ello la nueva designación se dio entre opiniones divididas ante la ausencia de la mitad de los comisionados, y el comisionado presidente comentó que espera que se logre llegar a acuerdos compartidos por el bien de la Institución.
El comisionado Villarreal González enfatizó que su voto al nuevo presidente se debió debido a la experiencia que le antecede, que aunque no se relaciona con un cargo público se convenció de que cuenta con la capacitad de realizar una mejor labor para construir los acuerdos requeridos para fortalecer la Comisión.
“(Yo) era una opción, pero obviamente fue una decisión que hubo que razonar, meditar, era un decisión muy importante dadas las atribuciones que tiene un presidente y el roll que tiene un presidente de un colegiado, así que después de ver las opciones consideré que lo más conveniente y de mayor beneficio para la Institución, era que Ylizaliturri fuera designado”, declaró Villarreal González.
Discussion about this post