Reynosa, Tam.- El acné es un padecimiento que se presenta tanto en hombres como mujeres, aparece en la cara, cuello, pecho, hombros y espalda, además afecta la calidad de vida de las personas, causa mucha vergüenza y burlas, puede provocar serios problemas psicológicos y si no se da el tratamiento oportuno y adecuado, puede dejar marcas o cicatrices.
El doctor Pedro Martínez Amador, dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, informó que este padecimiento no es una amenaza grave para la salud, pero las afectaciones que llega a causar -especialmente en la cara- a quienes lo padecen, provoca vergüenza o baja autoestima al sentirse objeto de burlas o señalamientos por parte de otras personas.
Explicó que el acné se presenta regularmente entre los 12 y 24 años de edad, aunque también puede aparecer en adultos de 30, 40 y hasta 50 años, y se desarrolla cuando el cebo y las células de la piel se juntan y crean un tapón que causa la hinchazón, formando pústulas que se conocen como espinillas.
El médico del IMSS abundó que la presencia de Acné en la mujer, puede ser también a causa de cambios hormonales constantes, ya sea por la adolescencia o el embarazo, o por el uso de maquillaje grasoso, factores que influyen en la afectación de la piel.
Asimismo apuntó que otro factor de este padecimiento en ambos géneros, es la herencia del padre o la madre, ya que aseguro que es común que si los padres padecieron acné, los hijos también lo puedan tener.
Finalmente el dermatólogo del IMSS indicó que la mejor manera de prevenirlo, es con una estricta rutina de limpieza diaria, además del tratamiento oportuno que debe ser otorgado por un dermatólogo, aunado a evitar pellizcos en las espinillas, ya que pueden dejar marcas o cicatrices en la piel, afeitarse con cuidado y con cuchillas en buen estado, no exponerse al sol y, en el caso de las mujeres, utilizar maquillaje sin grasa para no tapar los poros.
Discussion about this post