Monterrey, N.L. / Agosto 4.-
María Elena Chapa Hernández presentó en el Congreso del Estado de Nuevo León una iniciativa de ley para reformar el Código Penal de Nuevo León, y que quede inscrito como tal el delito de trata de personas.
La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres presentó una iniciativa que ya fue firmada por el sobernador del Estado, José Natividad González Parás; el secretario General de Gobierno, Jorge Cantú Valderrama; el Procurador General de Justicia del Estado, Luis Carlos Treviño Berchelmann y por la propia presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández.
Chapa Hernández dijo que esta reforma es fundamental, porque la convención y el protocolo para suprimir y erradicar la trata de personas desde el 2005 que aprobó el Senado de la República, señalan claramente quien trafique, traslade, comercie, etcétera, a las personas tanto para vía sexual, laboral o de cualquier otro tipo, tráfico de órganos, etcétera, comete el delito de trata de personas.
“Este delito ya está aprobado y tipificado como tal en 23 Estados de la República, Nuevo León no puede quedar exento de esta tipificación”, apuntó la funcionaria estatal.
La Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres destacó la importancia y necesidad de que dicha reformada, sea analizada, discutida y aprobada por el Congreso del Estado.
“Ya está por terminar la legislatura, estamos a 28 días de que termine una legislatura y nos interesa muchísimo que ese delito, por lo menos ese, el de trata de personas de todo esto que se requiere reformar, quede inscrito ya en el Código Penal para que las autoridades puedan hacer justicia con lo que está pasando, que es el tráfico de jovencitas, de niños, que como ellas dicen o las he recibido yo en la oficina, vienen, son traídas de Chiapas, traídas de Oaxaca para trabajar con los hombres; así les dijeron, para trabajar con hombres”, puntualizó María Elena Chapa.
Discussion about this post