Cd. Victoria, Tam.-
En los primeros cuatro años de esta administración la contraloría estatal ha sancionado 252 servidores públicos.
Gilda Cavazos Lliteras, titular del área, detalló que 230 funcionarios estatales fueron sancionados y 22 más fueron inhabilitados por incurrir en prácticas indebidas.
“Son por causas de que los servidores públicos incumplieron en el ejercicio de sus funciones con alguna normatividad establecida, de tal manera que consecuentemente se les inicia un procedimiento de responsabilidades y termina en alguna sanción”.
La contralora estatal estableció que tanto servidores públicos de diversos niveles como maestros han sido objeto de sanciones.
Destacó que por tener mayor número de empleados, el sector educativo es el que más sanciones ha recibido, “pero de manera proporcional, todas las secretarías andan en el mismo rango promedio de amonestaciones”.
En su oportunidad, la funcionaria estatal comentó que debido a que los procesos administrativos que se iniciaron tienen carácter de “privado”, no se ventilan los nombres de los funcionarios inhabilitados, “ya que la ley prevé puede ser un procedimiento público y privado, y hasta el momento no se ha realizado uno público”, expresó.
Refirió que en el caso de los funcionarios involucrados en el desfalco al Colegio de Bachilleres (Cobat), el cual se descubrió hace más de tres años, al inicio de la administración, “se sigue proceso penal, al resto de los funcionarios sancionados, no”.
“No, bueno salvo a los del Cobat que están en proceso en la procuraduría, sí. No te sabría decir (el numero de personas), ellos están haciendo la investigación, hasta que termine la investigación sabremos cuantos son los que van a ser sancionados, desde el punto de vista penal”.
Por último señaló que de acuerdo a la normatividad, los servidores públicos que incurren en delitos deben ser sujetos a un procedimiento de responsabilidades, y en este procedimiento ellos harán las aclaraciones pertinentes en el momento que se hace el procedimiento hasta que se llega a una conclusión.
Discussion about this post