Tuxtla Gtz., Chiapas.-
La cifra de casas afectadas en Chiapas por el sismo del lunes es hasta ahora de 12 mil, de ellas 2 mil resienten pérdida total, según evaluación preliminar, señaló la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
La titular de Sedesol recorrió este jueves la zona golpeada por el sismo de 6.9 grados que cimbró a Chiapas con repercusiones en 30 municipios.
La funcionaria federal, acompañada del gobernador Manuel Velasco se trasladó al poblado Talquián en Unión Juárez, una de las zonas más vulneradas, donde reiteró el compromiso de ayuda del gobierno federal.
“Tenemos una instrucción muy directa del presidente de la República, todo mundo, toda la gente que haya sido impactada por este sismo recibirá la ayuda, aquí no importa colores políticos ni partidarios”, aseguró a los lugareños.
En Huixtla, Robles Berlanga constató la reconstrucción y habilitación de viviendas con daños menores. Pidió a las familias que todavía habitan viviendas dañadas que las desalojen por seguridad y que acudan a los refugios temporales.
La secretaria de Desarrollo Social instruyó la entrega de ayuda humanitaria y la aplicación de programas, como empleo temporal.
Luego, en conferencia de prensa, la funcionaria federal refirió que, de acuerdo con las brigadas técnicas, la cifras de viviendas dañadas por el sismo aumentó.
“Se está hablando de un impacto de alrededor de 12 viviendas, de las cuales sólo 2 mil se calcula tienen este daño total”, precisó.
Expuso que brigadas técnicas, integradas por dependencias federales y estatales, verifican aún los daños para obtener una evaluación final.
Puntualizó que con base en las reglas operativas del Fondo de Desastres Naturales, dicha evaluación debe realizarse al 4 de agosto como fecha límite.
Discussion about this post