Cd. Victoria, Tam.-
De los mil 500 obreros afiliados a la CTM, sólo un 60 por ciento, es decir 900 están contratados en las obras que están realizándose en la ciudad, informó José Ángel Morales Medina.
El secretario del Trabajo de la Federación Regional de Trabajadores recordó que en la capital del estado están en construcción obras como la ampliación de la calle 8, la construcción de una cafetería, un hotel y una nueva farmacia.
De acuerdo a lo informado son siete sindicatos los que integran la FRT en Ciudad Victoria, con un total de mil 500 obreros afiliados y de acuerdo a las estimaciones, el sector obrero es que el más se encuentra reprimido actualmente.
No obstante consideró que el panorama para el segundo semestre del año se percibe favorable y con ello se espera que se puedan generar los empleos que ese sector está requiriendo.
“Para el segundo semestre entrará en operación aquí en Victoria el hotel Hampton, una nueva cadena de la Guadalajara, la mueblería de la familia Villarreal y en el sector de vivienda se van a generar unos 150 nuevas viviendas del grupo Guri Rincón Guajardo”.
Recalcó que con el cambio de año modelo de los vehículos “en Victoria se estarán construyendo arnés de los autos de cuatro cilindro y ahí la expectativa ya con cronograma de contrataciones es de mil a mil 200 puestos de trabajo en el sector maquilador y comercio ya que también entrará en operaciones el Hotel Hampton y otra sucursal de una cadena farmacéutica”.
El líder sindical reconoció que los empleos que se generarán no serán suficientes para la demanda que exigen los victorenses “tenemos que partir de una realidad económica que se da en el país y no se puede soslayar”.
Como ejemplo citó que el municipio de Victoria no puede crecer al mismo ritmo que lo hizo en el 2002, al no contar con la dinámica ni las capacidades por lo que sigue siendo una localidad de servicios.
En el contexto nacional la capital del estado tiene una asimetría que afecta directamente a la entidad y los municipios “porque la población está creciendo al 1.3 y nosotros estamos creciendo al 1.1, en la economía nacional no andamos bien, cuando crece más la población que el Producto Interno Bruto, no andamos bien”.
Por último subrayó que las reformas aprobadas no han contribuido a mejorar ni la economía ni el sector laboral por lo que “será difícil sortear la situación actual que se vive en la República Mexicana”.
Discussion about this post