Monterrey, N.L.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó que el Gobierno de Nuevo León reestructure la deuda pública estatal de 42 mil 700 millones de pesos.
La solicitud, hecha por el Ejecutivo Estatal días atrás, fue presentada en el pleno por el diputado priísta Eugenio Montiel Amoroso, quien también preside la Comisión de Hacienda del Estado.
El legislador anunció que “se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Nuevo León por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, a reestructurar o refinanciar en las mejores condiciones del mercado, la deuda pública directa del Estado”.
“Gestionando y contratando financiamiento a través de una o varias operaciones de crédito con una o más instituciones de crédito mexicanas, ya sea con instituciones financieras o de desarrollo”, agregó Montiel Amoroso.
La reestructuración de la deuda, conformada por 34 créditos, será refinanciada de la siguiente manera: seis créditos que suman 13 mil millones de pesos tendrán un plazo de hasta 27 años y los 28 restantes que ascienden a 29 mil millones de pesos tendrán un plazo de 20 años.
Los mecanismos de pago serán a través de la Garantía de Pago Oportuno (GPO) de Banobras y la Deuda Estatal Garantizada (DEG) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los diputados aseguraron que con la reestructuración, el Estado tendrá ahorros por 6 mil 200 millones de pesos.
A favor estuvieron todas las bancadas que conforman el Poder Legislativo de Nuevo León.


