El consulado de México en Mc Allen, Texas, reportó que de enero a la fecha han fallecido 54 personas de origen mexicano en su intento por internarse de manera ilegal a Estados Unidos en esta región fronteriza.
La vocera del consulado, Miriam Medel García, reconoció que la estadística de personas fallecidas puede ser mayor, porque no sólo mueren connacionales, sino también personas de otras nacionalidades, pero éstas no son contabilizadas por la representación de México, sino por otros consulados.
Destacó que las principales causas que propician la muerte de los mexicanos que pretenden internarse de manera ilegal hacia Estados Unidos son insolación, problemas cardiacos y accidentes automovilísticos.
Agregó que otras causas son asfixia por inmersión, cuando se ahogan en el caudal del río Bravo, atropellamiento e hipotermia, así como por causas desconocidas.
La vocera destacó que algunas personas mueren por insolación o cuadros de deshidratación, debido a que en esta zona la temperatura llega a superar los 38 grados centígrados.
Manifestó que las estadísticas que realiza el personal de esta oficina diplomática corresponden únicamente a los municipios ubicados en los condados de Hidalgo, Brooks y Star.
Explicó que estos condados abarcan los municipios fronterizos que comprenden del lado mexicano las ciudades de Reynosa, Miguel Alemán, Río Bravo y Camargo.
Discussion about this post