Cd. de México.-
Ante el brote de sarampión en Arizona, Estados Unidos, iniciado el pasado mes de junio, la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud en México mantiene su aviso preventivo de viaje.
La dependencia pidió a los connacionales que viajen a este lugar aplicarse la vacuna contra el sarampión para evitar contagios.
En 2013 y 2014 se reportaron cinco casos importados de sarampión, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. El último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995.
La Secretaría de Salud pidió a las personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión que se apliquen la inmunización correspondiente para evitar contagios.
Recordó que los niños en México rutinariamente reciben vacunación contra el sarampión; a los 12 meses de edad se aplica la primera dosis y a los seis años o al ingresar a la primaria se les proporciona el refuerzo.
Señaló que los niños de seis a 11 meses de edad deben tener una dosis de la vacuna contra el sarampión si el menor viajará a otro destino fuera del país.
El 26 de mayo de 2016, los departamentos de Salud de Arizona y de Maricopa, así como los servicios de salud pública del condado de Pinal, confirmaron dos casos de sarampión en un guardia y en un interno que se encontraba en un centro de detención de inmigrantes.
El pasado 28 de mayo se dieron a conocer otros ocho casos confirmados más en el Centro de Detención Privado en la ciudad de Eloy, y el día 30 del mismo mes se presentó un caso más. De las personas confirmadas con el padecimiento, siete eran reclusos y cuatro empleados de ese mismo lugar.
En México, el decremento de casos y defunciones por sarampión ha sido notorio, al pasar de 68 mil 782 casos en 1990 a sólo dos en 1996 (estos dos últimos importados).
En el periodo de 1997 a 2014 se han identificado un total de 175 casos, todos clasificados como importados o asociados a casos de otro país.
En la República Mexicana los últimos dos casos de sarampión ocurrieron en 2014 y 2015, y correspondieron a personas que contrajeron la infección durante su visita al parque de diversiones de Disneylandia, que se ubica en California, en Estados Unidos.
El sarampión es una enfermedad vírica sumamente contagiosa, con cuadro clínico caracterizado por presencia de fiebre, conjuntivitis, tos y manchas pequeñas. Esta enfermedad se propaga a través del aire expelido al toser o estornudar.
Discussion about this post