México, D.F.-
Para terminar con el acoso escolar se requiere la participación de toda la sociedad, a fin de que los niños no pierdan la tranquilidad y las escuelas sigan siendo espacios de convivencia respetuosa, sostuvo el diputado José González Morfín.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expuso que la violencia escolar o bullying es un fenómeno socio-cultural ante el cual “no podemos rendirnos”.
Al inaugurar el foro “La Escuela como promotora de la Paz: Una Mirada desde el Poder Legislativo”, remarcó que el Legislativo elabora y adecua leyes para prevenir esa práctica, pero plantea que los padres de familia y las escuelas deben asumir una responsabilidad mayor.
“La sociedad y la cultura no se modifican con leyes y decretos” por lo que es necesario un cambio de fondo en los hogares, donde se inculcan valores como la empatía, el respeto y la convivencia sana, en tanto que los profesores y directivos tienen la obligación y autoridad para normar la conducta en las escuelas, señaló.
Recordó que de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México presenta los niveles más altos en robos, agresividad verbal y física entre alumnos de secundaria de los países miembros.
El representante de Acción Nacional puntualizó que el Legislativo analiza unas siete iniciativas para combatir esas conductas, cuyo resultado deberá enfocarse sobre todo en la prevención, para generar una nueva cultura de convivencia sana.
Luego, en entrevista, González Morfín insistió en que existen muchos preceptos legales que prevén ese objetivo, por lo que propuso campañas de cultura y respeto de los niños hacia sus compañeros.
“Si falta algo desde el Legislativo lo tenemos que hacer, pero toda la sociedad también debe participar junto con las autoridades educativas y las dependencias estatales”, remarcó.
Discussion about this post