Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon esta mañana la Torre Chiapas, en esta ciudad, como parte de sus protestas contra la reforma educativa, a 80 días de paro de labores y “plantón” en Chiapas.
Los manifestantes se colocaron en los accesos del edificio público, donde se localizan distintas oficinas del gobierno federal, estatal y municipal.
El bloqueo impidió el ingreso de funcionarios y empleados de dependencias gubernamentales, como las estatales Secretaría de Turismo, de Hacienda, Economía, Planeación y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esta capital.
En la Torre de Chiapas despachan también las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
Los maestros afiliados en las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron esta mañana la toma de las entradas del edificio, y aún no definen la hora de conclusión.
En demanda de la abrogación de la reforma educativa, la CNTE en Chiapas se declaró en paro laboral el 15 de mayo pasado, y se colocó en “plantón” en el zócalo, de donde sostiene movilizaciones permanentes, con bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos, plazas comerciales y medios de comunicación.