Zacatecas, Zac.-
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que ya se tienen disponibles los nuevos recursos del Fondo Minero, recaudados en 2015, cuyo monto asciende a dos mil 132 millones de pesos, equivalente a un incremento del tres por ciento en relación con el monto obtenido en 2014.
Durante la reunión Avances y Retos Fondo Minero, realizado en Zacatecas, al que asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas, así como Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Luis Videgaray precisó que junto con los recursos correspondientes al año 2014 que fue de dos mil millones de pesos, de los cuales se han distribuido mil 500, en total serán cuatro mil 100 millones que se canalizarán en beneficio de los estados y municipios mineros del país. Lo anterior, para la SHCP significa que por medio del Fondo Minero se beneficiará a 5.7 millones de mexicanos en 24 estados y 178 municipios del país.
Por su parte, Rosario Robles Berlanga destacó que estos recursos se han destinado a 716 proyectos de obra social en beneficio de 144 municipios y mencionó que de cada peso que se obtiene del Fondo Minero, 80 centavos se van directamente a los estados y municipios. Es decir, casi una tercera parte.
De igual manera, se informó que 62.5% de esos recursos son para los proyectos que presentan los municipios y 32% para proyectos presentados por el estado.
Tanto Luis Videgaray como el gobierno de Zacatecas resaltaron que uno de los municipios que ha sido beneficiado es el municipio zacatecano de Mazapil, ya que antes tenía un presupuesto en obra pública de apenas 24 millones de pesos, pero ahora por medio de este fondo se destinará en este año por más de 100 millones.
Por parte de la Cámara Minera de México (Camimex) se desglosó que en 2014 se recaudaron dos mil 589 millones de pesos. De este total, dos mil 79 millones se distribuyeron a 199 municipios y 25 estados donde opera la industria minera.
De igual manera, se informó que pese a los efectos negativos en la economía mundial y nacional, así como la caída consecutiva de los precios de los metales durante tres años, la industria minera continúa con inversiones y generando empleos de calidad, además de que ha contribuido a la creación de riqueza en México, ya que en 2015 aportó 8.8 % del Producto Interno Bruto industrial y 2.9 % del Producto Interno Bruto nacional.