Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Por tercer día consecutivo y de manera sistemática, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta mañana los bloqueos de centros comerciales en diferentes zonas de esta ciudad, capital de Chiapas.
Los disidentes cumplen hoy miércoles 88 días de movilizaciones en Chiapas en demanda de la abrogación de la reforma educativa.
Desde este lunes, los maestros afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han cerrado los accesos de tiendas y bodegas de empresas transnacionales y del país, como Aurrerá, Elektra, Sams Club, Chedraui, Home Depot y Coca Cola.
Con estas acciones la CNTE expresa también su respaldo a la comisión magisterial en las negociaciones con el gobierno federal.
Los cierres de centros comerciales inician a partir de las 9:00 horas y concluyen alrededor de las nueve de la noche.
Estas manifestaciones de protesta se realizan a pesar de que las autoridades educativas en Chiapas iniciaron, la semana pasada, los pagos de sueldos retenidos, como resultado de los acuerdos con el gobierno federal.
La Coordinadora advirtió, sin embargo, que mantendrá sus movilizaciones y protestas, cuyo fin primordial es abrogar la reforma educativa.
Los maestros inconformes cumplen hoy 88 días de paro magisterial, que fortalecen con un “plantón” en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Durante este periodo han bloqueado accesos carreteros, al aeropuerto Ángel Albino Corzo, casetas de cobro, y ocupado plazas y centros comerciales, así como medios de comunicación.