Cd. Victoria, Tam.-
Ante los intensos calores derivado de la actual época de “canícula” registrada en la entidad, se empiezan aparecer algunos brotes de garrapata en las regiones de Soto La Marina y Aldama, por tal motivo, autoridades y productores ganaderos iniciaron campañas para erradicar la plaga y así proteger sus ejemplares.
Aunque no hay alarma, las autoridades de la subsecretaría de Ganadería y Forestal del gobierno estatal, recomienda atacar la garrapata en su estado actual, con base en algunos reportes pues no hay una alarma sanitaria, dicha labor se lleva con la coordinación de empresarios y autoridades.
Por su parte, las autoridades del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado, aclaran que al momento ningún hato ni rancho ganadero se encuentra en cuarentena o forzado a separar temporalmente a los animales, que pudiera haber incubado el parásito o presenten síntomas de la enfermedad.
En esta campaña, se dijo, se ha formado grupos de técnicos quienes habrán de inspeccionar los ranchos ganaderos, y hacer muestreos y pruebas para evitar la propagación, en caso de hallar algunos casos positivos.
Hasta serán analizados animales domésticos y silvestres, localizados en los ranchos para ser analizados en laboratorios, y de esas formas conocer a qué género de garrapata pertenecen, y ver si tienen resistencia a los productos químicos.
El objetivo del sector es no poner en riesgo los procesos de exportación, que Tamaulipas ha ganado en el mercado internacional gracias a los animales limpios y sanos que crían los ganaderos locales, y ésto ha motivado a autoridades y criadores a emprender la campaña de inspección.
Discussion about this post