Cd. de México.-
José Luis Zamora Valdés, catedrático de la Universidad Veracruzana, quién fue visto por última vez en el Consulado de México en París, el 3 de agosto de 2016, cumple mañana 14 días desaparecido.
De acuerdo con información de la familia este martes, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo se reunió en París con Alberto Zamora, hermano de José Luis, para reiterarle el apoyo de la Embajada Mexicana en la investigación de la desaparición de su hermano.
Al momento, José Luis no se ha comunicado con su familia, ni se tienen pistas que lleven a su paradero.
Desde el 10 de agosto pasado, se publicó la notificación amarilla de Interpol sobre la desaparición de José Luis y cinco días antes, la Embajada Mexicana empezó el contacto con las autoridades francesas para la localización del connacional. Además, las autoridades francesas y la Cruz Roja están en constante comunicación con los familiares de José Luis.
Con el fin de pasar sus vacaciones en Europa, el mexicano viajó a Madrid, España, a mediados de julio pasado, entre el 26 y 27 del mismo mes toma el vuelo Madrid-México, haciendo escala en París.
En el proceso del transbordo en el aeropuerto Charles de Gaulle pierde el vuelo de escala hacia México. En ese momento se comunicó con su familia en México, para indicarles que se quedaría unos días en París.
El 1 de agosto se comunicó nuevamente con su familia desde el hospital, donde fue llevado por autoridades francesas, tras ser víctima de un asalto en París, en el cual fue despojado de sus pertenecías (dinero, maleta, documentación y zapatos).
La familia contactó al Consulado de México en París, para tramitar un pasaporte de emergencia y regresar a José Luis lo antes posible a México. Se adquirió un boleto de vuelo directo París-México, para el 4 de agosto de 2016, sin embargo, no aborda el avión por lo cual los familiares levantaron un reporte por teléfono ante la aerolínea.
El 3 de agosto de 2016, José Luis fue visto por última ocasión en el Consulado de México en París. Ese día, la familia habló con José Luis por última ocasión a las 5:00 horas del centro de México, en el Consulado.
La policía francesa se encuentra abierta a recibir información de la ciudadanía, ya que siguen en averiguaciones en París y zonas cercanas.
Por parte de la campaña en Facebook y Twitter @BuscoaPepe, esta semana fue trending topic Twitter #buscoapepe, tienen más de 3 mil 100 seguidores en Facebook, presencia en los medios nacionales, así como en 10 medios impresos y 4 radio difusoras en París.
La campaña en redes sociales invita ahora a los parisinos a colocar carteles en zonas permitidas de las calles y subir fotos a redes sociales, para tener un mayor alcance, con el objetivo de obtener información sobre el paradero de José Luis Zamora.