Cd. de México.-
El senador priísta Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Especial de Movilidad, dijo que fracasó la promoción de una nueva cultura de respeto al peatón y al ciclista, por los hechos violentos que han cometido automovilistas.
Consideró que se deben tipificar como delito las agresiones contra peatones y ciclistas, y que el tipo penal esté acompañado por una sanción de un año de cárcel a los intolerantes que ataquen a quienes se crucen en su camino con la desventaja de que no cuentan con un vehículo automotor, como ellos, para protegerse.
Entrevistado en el Senado, Casillas explicó que la intolerancia contra los ciclistas, tan sólo en la Ciudad de México, arrojan un saldo de 17 muertos, a la vez de que del medio millón de accidentes que ocurren en el país 4% tiene que ver con ciclistas, muchos de ellos embestidos de manera deliberada por automovilistas.
Actualmente, el agresor se hace acreedor a una sanción administrativa, y con la reforma al Código Penal que propone, y que presentará en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que a la persona que ataque a un peatón o ciclista sería tratado por la ley como un delincuente.
Detalló que “hace algunos días todos fuimos testigos de cómo dos ciclistas fueron agredidos por automovilistas, esto en razón de esta gran pugna que hay en la ciudad, porque durante muchos años no solamente en la Ciudad de México, sino en prácticamente todas las zonas metropolitanas del país, se han establecido políticas públicas que favorecen al vehículo automotor”.
Pero las campañas de concientización y de nueva cultura vial no han funcionado, así que si el respeto a ciclistas y peatones no se logró mediante los métodos amigables, entonces que sea a través de sanciones de carácter penal, propuso el senador por Jalisco, entrevistado en el Senado.
Algo que acontece todos los días. El legislador del tricolor sostuvo que “el espacio público es de todos, en principio de los peatones y, sin duda, de los ciclistas, y transportarse se vuelve cada día más tedioso y complicado, y por ello que más personas buscan la bicicleta como alternativa de transporte”.
Los automovilistas, agregó el senador Casillas, “sienten que hay que agredir al ciclista, lastimarlo para desmotivarlo y no permitir que haga uso del espacio público, y esa agresividad, frustración e intolerancia, se ha visto reflejada en lo que vimos en los medios, y que lo vimos a través de las redes sociales, pero que acontece todos los días”.
Casillas Romero presentará el próximo miércoles su iniciativa de adición de un artículo 171 bis al Código Penal, para tipificar este nuevo delito que, argumentó, no es contra los automovilistas, sino para defender a los ciclistas y también a los peatones.
* Problema
– 17 CICLISTAS han perdido la vida en accidentes relaciones con automóviles en la CDMX.
– 4% DE LOS ACCIDENTES en el país están ligados con agresiones a ciclistas en la vía pública.
Discussion about this post