Monterrey, N.L.-
El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, atribuyó de manera preliminar los dos sismos que se sintieron el día de ayer en la zona metropolitana de Monterrey al “exceso de extracción de agua” en la región.
El mandatario indicó que las versiones que aseguran que estos fenómenos se deben al llamado “fracking” que desde hace años se realiza en la entidad, no son completamente ciertas, pues hay versiones de expertos que señalan que la extracción de agua también es responsable.
“Lo que nos dice el Sistema Sismológico Nacional es que es un acomodamiento de cavernas por el exceso de extracción de agua, no solamente es el fracking, eso sólo es una pequeña parte.
“Al extraer agua del subsuelo y bajar los niveles freáticos la tierra se desmorona y causan los temblores”, dijo.
El mandatario pidió a la gente no especular sobre este tema pues en unos días las autoridades van a contar con un dictamen oficial que determine qué fue lo que provocó estos temblores.
Al mismo tiempo aseguró que la labor de las autoridades es reforzar las medidas de prevención de riesgos pues resulta imposible saber cuándo se va a presentar un fenómeno de este tipo.