Reynosa, Tam.-
La apertura de un carril para el cruce de camiones vacíos que viajan de Estados Unidos a México representará una ventaja competitiva para la industria maquiladora, manufacturera y de servicios de exportación (IMMEX) de esta región, advirtió Alejandro Ávila, Presidente de INDEX Reynosa.
Tras varios años de gestiones tanto de INDEX Reynosa como de la administración del puente Internacional y otras autoridades y organismos de la iniciativa privada, el cruce internacional está abierto a la circulación de unidades de carga vacías que viajen de norte a sur.
“Esto permitirá descongestionar el tráfico de carga que actualmente tiene el puente Reynosa-Pharr”, dijo.
INDEX Nacional también se pronunció a favor de la medida, que va acorde al crecimiento que registra la región y que se reflejará en una mayor actividad del comercio exterior.
“La apertura de este nuevo cruce es resultado del trabajo entre el Servicio de Administración Tributaria y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), asi como otras autoridades federales de ambos países, además del impulso, gestión y coordinación de index Reynosa e index Nacional, en beneficio del comercio entre México y Estados Unidos de América”, dijo Federico Serrano Bañuelos, Presidente de INDEX México.
El tráfico de unidades de carga en esta región es superior a las 2 mil unidades diarias, de acuerdo a datos estadísticos de las autoridades.
La infraestructura fue financiada por la Ciudad de McAllen, Texas y consiste en un carril exclusivo que operará de lunes a viernes de las 15:00 a 22:00 horas, y tiene el objetivo de disminuir los tiempos de espera para los transportistas de la zona fronteriza de Reynosa-Mcallen, región en la cual se comercializa el 14% del valor del comercio entre México y EU, y que representa la cuarta más importante en la frontera en términos de volumen de mercancías.