Monterrey, N.L.-
En ceremonia solemne, el Congreso local inició el segundo año de actividades legislativas y el tercer período de sesiones ordinarias.
A las 11:20 horas se constituyó la nueva mesa directiva del Poder Legislativo, formada por el diputado priista Andrés Cantú como presidente, Marco Mendoza como primer vicepresidente, Marco Antonio Mendoza como segundo, mientras que Laura Paula López y Liliana Tijerina, de primera y segunda secretaria.
Por decisión unánime del pleno aprobaron la conformación de la nueva Mesa Directiva como primer punto del día.
Minutos después, una comitiva integrada por seis legisladores fue designada para recibir al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien formó parte del estrado.
Alrededor de las 12:00 horas, el ex presidente de la mesa, el panista Daniel Carrillo, rindió su informe de actividades en el que destacó el abatimiento de más del 50 por ciento del rezago legislativo durante su gestión.
El diputado albiazul calificó a la actual legislatura como “la más productiva en la historia de Nuevo León” al emitir mil 315 resolutivos.
Entre las resoluciones a destacar señaló: la elección del nuevo Auditor Superior del Estado, la definición de comisionados de la CTAINL, la aprobación de la Ley de Coordinación Hacendaria, de la Ley de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, el rechazo de las cuentas públicas de 2014 y 2013 y aprobación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
El panista también subrayó los acuerdos tomados junto al Poder Ejecutivo como el transporte gratuito, la eliminación de la tenencia y la reestructuración de la deuda pública.
Tras la ponencia del ex presidente del Congreso los coordinadores de las siete bancadas expusieron sus objetivos para el nuevo año legislativo.
Sergio Arellanes del PT exigió prestar atención a la migración por ser Nuevo León una ruta de paso y tráfico de indocumentados.
Por su parte, el coordinador de Nueva Alianza, Rubén González, abogó por la mejora en las escuelas y la ampliación del padrón del transporte gratuito al sur de la entidad.
Felipe de Jesús Hernández Marroquín del PVEM apuntó la mejoría a la Ley de Protección Animal, el apoyo a la verificación vehicular gratuita, recolección de basura separada en orgánica e inorgánica y el uso de energía limpia en los inmuebles públicos.
De Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, indicó que su bancada impulsará la eliminación del fuero, la declaración efectiva del 3 de 3 y el respeto a los derechos de grupos vulnerables.
La líder de la fracción independiente, Karina Barrón, se pronunció a favor de reformar la Ley de Víctimas del Estado, la creación de una Contraloría Interna y la aprobación del Código de Ética.
El aún coordinador del PRI, Marco González, enfatizó que se buscará abatir el 70 por ciento del rezago legislativo en el segundo año de actividades.
Agregó que impulsarán la adecuación del Sistema Estatal Anticorrupción para buscar al fiscal autónomo, la eliminación del fuero y la promoción la Ley de Participación Ciudadana y de Prevención y Eliminación de la Discriminación.
En su participación, Arturo Salinas del PAN, reprochó el incumplimiento de compromisos de “El Bronco” y sus colaboradores en el primer año parlamentario.
El diputado le pidió al Gobernador “que deje de meterse en la casa ajena” y en un discurso crítico lo señaló de estar en campaña presidencial.
Asimismo señaló que su bancada trabajará para modificar las Leyes secundarias Anticorrupción para elegir a un fiscal autónomo, la modificación de la Ley de Fiscalización y la eliminación del fuero.
En respuesta, durante su intervención, Rodríguez Calderón, aceptó que tuvieron diferencias, pero exaltó que “hubo más cosas positivas”.
“El Bronco” abogó por tener una agenda común entre ambos poderes.
Señaló que como el Poder Legislativo está abierto a las críticas y cuestionamientos.
Al retomar el tema de corrupción al igual que los diputados, el Ejecutivo Estatal añadió que al final de la sesión, instruirá al Secretario de Gobierno a presentar una iniciativa para que el fiscal autónomo sea elegido por la ciudadanía.
También pidió desincorporar a la Auditoría Superior del Estado del Poder Legislativo y que se permita a los diputados independientes tener representación proporcional.
Rodríguez Calderón enfatizó que, en efecto, han sido una legislatura histórica al no depender de “papá gobierno”.
La última intervención fue del nuevo presidente del Congreso local.
La sesión solemne se prolongó por cerca de tres horas y fue clausurada oficialmente a las 14:04 horas.
Entre los invitados especiales estuvieron el presidente del Poder Judicial, Carlos Emilio Arenas Bátiz; el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; el Tesorero del Estado, Carlos Ibarra Garza, el General de Ala y Piloto Aviador de la Séptima Zona Militar, Pedro Valencia, líderes estatales de partidos y sindicales y alcaldes metropolitanos.