Las autoridades de Quintana Roo levantaron en la mañana de este lunes la alerta roja y declararon saldo blanco en los municipios de la entidad donde ayer domingo se registraron fuertes lluvias con intensas ráfagas de viento por la tormenta tropical Dolly, que ahora amenaza la zona del Golfo de México.
Sin embargo, pese a que el peligro pasó, el estado se mantendrá pendiente del sistema, indicó el gobernador Félix González Canto.
Cozumel fue el primer municipio que levantó la alerta roja, a las 05:00 horas de este lunes, que pudo haber sido uno de los sitios más afectados si Dolly no hubiera girado hasta cambiar de rumbo.
“Se pronosticaba que la tormenta pasaría entre Xel-ha (Riviera Maya) y Cozumel, más o menos. Afortunadamente las condiciones climatológicas de la zona fueron muy favorables para que esta trayectoria se cambiara y, lo que finalmente sucedió, es que fue subiendo (el sistema) y yendo hacia el norte, hacia el Canal de Yucatán”, dijo el gobernador.
Las evacuaciones de sitios como Xcalak o Mahahual, al sur de la entidad, no fueron necesarias, pero se instalaron dos refugios que se mantienen abiertos y que hasta el momento no han sido utilizados por la población.
González Canto comentó que algunos modelos computacionales como los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o el Centro de Huracanes de Miami, indicaban también que la tormenta tocaría tierra cerca de Cancún, pero “no se sintió nada, los reportes que tenemos en todos los municipios son positivos”.
Precisamente en Cancún, a las 10:00 horas de día, entró en sesión nuevamente el Comité Operativo del ayuntamiento de Benito Juárez, en caso de huracán, a fin de levantar la alerta roja y decretar que “el peligro ya pasó”, indicó el alcalde, Gregorio Sánchez Martínez.
Consideró que la presencia de la tormenta Dolly en territorio quintanarroense fue un “pequeño ejercicio” para probar la coordinación y capacidad de acción de autoridades y sociedad civil.
“El peligro ya pasó. Se habilitaron tres refugios, con capacidad para 300 personas; sólo llegaron tres personas a pasar la noche. Estos refugios estaban equipados con víveres y personal para brindar atención adecuada”, aseguró.
Abastecidos de comida, agua purificada, leche, latas, medicinas y colchonetas, los tres refugios habilitados para 720 personas con motivo del arribo de la tormenta tropical “Dolly”, dieron protección a una familia.
El saldo de Dolly es blanco, dijo el edil, quien cito reportes de Seguridad Pública.
El director de Protección Civil, Roberto Vargas Arzate, informó que a las 10:14 horas Dolly se encontraba con una trayectoria de 21.6 grados latid Norte y 88 longitud Oeste, con una velocidad de vientos máximos de 185 kilómetros por hora y a 155 kilómetros de la isla de Holbox, ubicada al norte de Cancún.
Los pronósticos –agregó- indican que la tormenta podría convertirse en huracán con categoría uno, cerca de las 13:00 horas de este lunes, ya sobre el Golfo de México, en donde la nubosidad se ha hecho manifiesta desde las 08:00 horas.
La navegación para los cruces entre la isla de Cozumel y Riviera Maya, al igual que los de la isla de Holbox y Chiquilá e Isla Mujeres y Cancún, en la zona norte, se repusieron esta mañana, según los informes de sus respectivas alcaldías.
Cancún y Cozumel amanecieron con cielos nublados y lluvia, con excepción de Playa del Carmen, en donde no reportan precipitaciones. En esta última ciudad, fue necesario brindar apoyo a un grupo de trabajadores de la construcción, quienes fueron conducidos hacia un refugio.
Discussion about this post