Cd. de México.-
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el delito de trata de personas, que afecta principalmente a mujeres y niños, queda impune. Cifras del organismo señalan que de junio de 2012 a junio de 2015 hubo 3 mil 549 víctimas y 120 sentencias condenatorias.
“Estamos en un momento en donde continúa sin ser visibilizado el problema de la trata de personas, no tenemos averiguaciones previas ni sentencias que lo condenen”, dijo a EL UNIVERSAL Édgar Corzo Sosa, quinto visitador del organismo.
Los registros de las fiscalías y procuradurías en el ámbito local y federal revelan que de las 3 mil 549 víctimas, 2 mil 843 son del fuero local y 706 fueron del conocimiento de la Procuraduría General de la República, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
A nivel local, se observó que 93% de las víctimas son mujeres y 6% hombres. Del universo total, 71% son mayores de edad y 26% menores, y ocho de cada 10 son mexicanos. En el fuero federal, la SEIDO reportó a la CNDH que de las 706 víctimas 696 son mexicanas y 10 extranjeras; en otros casos no identificó nacionalidad.
Luego de adelantar que en breve el organismo presentará la actualización del Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México, Corzo indicó que la CNDH mantiene una campaña de prevención.
“Las redes sociales son un riesgo para las personas. Le estás contestando a alguien, entablas una relación y al final no es lo que pensabas. En la CNDH nos pronunciamos sobre la prevención del delito”, comentó.
En el Senado de la República se presenta este jueves la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para endurecer las penas, que irían de 10 a 25 años para los tratantes. En tanto, en una encuesta dada a conocer en la Cámara de Diputados, los mexicanos señalaron a la corrupción, la colusión de gobernantes y la pobreza como las principales causas del delito.
Discussion about this post