Cd. de México.-
Las palabras derrota y empate inundan la historia de Chivas del Guadalajara cuando enfrenta al América en el torneo de Copa.
El Rebaño ha disputado 12 duelos frente a su máximo enemigo deportivo, con saldo de cinco descalabros, seis igualadas y sólo un triunfo registrado hace 73 años.
Así que este miércoles, a las 21:00 horas en el Estadio Azteca, los rojiblancos necesitan romper esa racha negativa frente a las Águilas para avanzar a la final de la justa copera.
Los azulcrema, por su parte, tendrán la misión de alargar la hegemonía sobre su archirrival.
La motivación es mucha: de vencerlo, llegarán a siete triunfos al hilo en la Copa para empatar su racha más larga de victorias en la competición.
De paso, vengarían la goliza de 3-0 recibida en casa en el Apertura 2016 que les amargó el festejo de su centenario.
Hace más de siete décadas, en 1943, Guadalajara sonrió primero al vencer 1-0 a los emplumados en la llamada Copa México. Se trató del primer enfrentamiento entre ambos clubes en Primera División.
América no volvió a perder. De hecho ganó el trofeo copero a Chivas en dos ocasiones (1954 y 1955) para ser bicampeón.
En la ronda grupal de las campañas 1965-66 y 1968-69, los cuatro partidos en los que se enfrentaron ambas escuadras terminaron empatados.
Y en los cuatro clásicos más recientes de Copa cayeron los tapatíos, uno por goliza (4-1) en 1974. La última vez que chocaron fue hace 26 años y el próximo miércoles se sabrá si El Rebaño sigue de cliente de las Águilas o si logra zafarse el pesado yugo
El dato
5 derrotas, seis empates y una victoria suman los rojiblancos en los clásicos de Copa
7 TRIUNFOS en fila es la cifra a la que llegará América si gana; empataría su marca de 1974-75 de más victorias en la justa