Cd. de México.-
La salud no es una mercancía y por ello se debe reforzar los valores de los médicos, saber escuchar y recoger las inquietudes de los enfermos, consolar y actuar en apego a la ética de la profesión. Este fue el llamado que hizo el doctor José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Médico 2016.
“El humanismo de los profesionales de la medicina no es asunto del pasado y no tiene sustituto alguno. No lo tiene, porque la salud no es una mercancía y porque la tarea no se rige por las reglas del mercado, por ello, todos los días se deben reforzar los valores que caracterizan a la profesión. Por ello, la atención de la salud es prioritaria en el gobierno del Presidente Peña Nieto, por ello, permanentemente en las instituciones de la República se reafirma el compromiso y se busca la forma de robustecer el sistema público de salud, de alcanzar la cobertura universal, de acercar los servicios médicos a la población, y de darles mayor calidad, sin demerito de la calidez que se requiere”, subrayó.
El ex rector de la UNAM reconoció que en algunas décadas la tasa de mortalidad infantil o la materna, la esperanza de vida al nacimiento ha mejorado, sin embargo, otras enfermedades como el cáncer, las enfermedades del corazón y la diabetes provocan casi la mitad de las defunciones que se registran en el país.
“Ahora las adicciones, los trastornos en la salud mental y la insuficiencia renal, entre muchos otros padecimientos, se presentan como problemas relevantes para la salud de la población y para los servicios”, subrayó Narro Robles.
En el acto celebrado en el Arcotecho del Centro Social, Deportivo y Cultural del Sindicato Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que el Presidente Enrique Peña Nieto aprobó el incremento de la beca para los pasantes que hacen su servicio social en el medio rural y para los becarios internos.
En México hay cerca de 23 mil unidades públicas de atención a la salud donde ofrecen servicios cerca de 890 mil trabajadores, de los cuales al menos 200 mil son médicos que atienden todos los días a un millón de pacientes, en promedio.
Mikel Arriola Peñaloza, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en el Seguro Social se realizan todos los días 500 mil consultas y 4 mil cirugías; entre 2012 y 2015 aumentó 26% el diagnóstico de cáncer de mamá, lo que permitió reducir la tasa de mortandad de mujeres por esta enfermedad en 18%.
De acuerdo con las cifras del IMSS hubo una disminución de obesidad infantil entre los derechohabientes y los trasplantes aumentaron 29% en comparación con las dos últimas administraciones.
El IMSS resaltó que hubo un incremento de plazas para médicos residentes.
En el evento estuvieron presentes invitados especiales del área médica de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Instituto Politécnico Nacional.
En tanto, José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, propuso autoevaluarse a las autoridades administrativas del Sector Salud, para conocer el nivel de los servicios que reciben a los mexicanos con el objetivo de mejorar, en beneficio de los pacientes, con atención más eficiente y de calidad humana.
En lo que se ha podido ver por la evaluación de Coneval, entre 2012 y 2014 existió una mejoría de 15% en la cobertura.