Cd. de México.-
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) se solidarizaron con el pueblo yaqui, después del enfrentamiento registrado la semana pasada por el rechazo a un gasoducto, que dejó como saldo una persona muerta.
En un comunicado conjunto, el EZLN y el CNI expresaron su apoyo: “Repudiamos la confrontación y la discordia que los malos gobiernos y sus capataces las empresas nacionales y extranjeras, promueven y siembran en las comunidades, con la ambición de quedarse con el gas, el agua y los minerales del territorio Yaqui”.
El EZLN acusó que la división entre las comunidades es alentada por quienes tienen el poder para destruir los territorios y así imponer sus proyectos extractivos y de aprovechamiento de la tierra.
Esto, “porque para ellos sólo significamos más poder y más dinero”, subrayó.
El grupo rebelde indígena y el CNI llamaron a la unidad en torno a los yaquis para defender su territorio.
Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a los pueblos originarios, a la Sexta Nacional e Internacional y a los medios libres de comunicación a que estén “ atentos y exigentes del respeto que merecen los pueblos indígenas en su organización autónoma y libre determinación”.