Ciudad de México.-
El mercado de apuestas asigna 83% de probabilidad a que gane la demócrata Hillary Clinton la presidencia de Estados Unidos este martes, mientras 17% apuntan al republicano Donald Trump, de acuerdo con Predict Wise, una página web que se basa en posiciones actuales en los mercados.
Los estadounidenses van a acudir a las urnas para elegir al presidente número 45 de su historia, evento que va a determinar la evolución de los mercados financieros en los siguientes meses.
De acuerdo con los sondeos que recaba Real Clear Politics, la diferencia promedio entre Clinton y Trump frenó la caída de las últimas 10 jornadas el viernes pasado, aunque la diferencia es de sólo 1.5 puntos porcentuales.
Clinton mantiene la delantera con 46.5% de las preferencias, mientras Trump posee 45%, lo que incentivó que las campañas presidenciales se hayan enfocado en los estados más competitivos, es decir, donde se mantiene una contienda cerrada entre los partidos demócrata y republicano.
Los estados más competidos son Florida, Ohio, Carolina del Norte, Colorado, Nevada e Iowa. Florida es la entidad más grande y desde 1996 ha ganado el candidato que ha terminado siendo vencedor en la elección general. Las encuestas dan una probabilidad de 69% a que Clinton gane los votos electorales en Florida.
En Ohio también ha ganado el candidato que ha terminado siendo vencedor en la elección general desde 1964 y hasta el viernes, los sondeos indican que Trump tienen una probabilidad de 53% de ganar los votos electorales en el estado.
Los mercados han reflejado la incertidumbre por el resultado de la elección presidencial en la economía más grande del mundo, una prueba de ello es la depreciación del peso mexicano.
El dólar se cotizó a 19.30 pesos en ventanillas de Banamex el viernes, es la séptima jornada consecutiva que se vende en más de 19 unidades.
Para ganar la elección se debe reunir al menos 270 votos electorales y en caso de no lograrlo, la Cámara de Representantes puede decidir quién es el ganador de la presidencia, lo que daría una ventaja a Trump dado que el órgano es dominado por los republicanos.
Se espera que las urnas cierren a las 19:00 horas del martes y ambos candidatos han organizado eventos por la noche en Nueva York a la espera de los resultados de las elecciones.
En CitiBanamex prevén una victoria de Clinton con 75% de probabilidad, pero reconocen que los riesgos aumentaron de manera importante.
“Prevemos una contienda cerrada, similar a la ocurrida en el 2000”, escribió en un reporte Raúl Rodríguez, analista de CitiBanamex.
Para Gabriel Casillas, director de análisis de Banorte, en caso de una victoria de Trump, se registrará un alto grado de volatilidad dado que los mercados no saben qué esperar exactamente de la administración del candidato republicano.