Chihuahua, Chih.-
El anterior gobierno encabezado por César Duarte pagó en nueve meses 512 millones de pesos por concepto de “asesoría”, sin que exista evidencia de tales servicios, informó este lunes la administración estatal.
Al presentar un informe de las condiciones financieras en las que se encuentra la entidad tras el término del gobierno duartista, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, explicó que de enero a septiembre de este año se extendieron pagos por diversos servicios de asesoría tanto a Duarte como a los integrantes del gabinete, pero no se dejaron registros de los contenidos de dichas asesorías.
También reveló que entre 2015 y 2016 se gastaron 130 millones de pesos en la operación del helicóptero que Duarte utilizaba para ir y venir a su rancho.
Explicó que de acuerdo con las bitácoras, en 2015 se realizaron 27 vuelos de la capital del estado al rancho del ex gobernador, y otros 23 en el 2016.
Recordó que en agosto del año pasado Duarte, su esposa y otras personas sufrieron un accidente precisamente cuando el helicóptero aterrizaba en el rancho que tiene en la región de Balleza, al sur de la entidad.
En el siniestro la nave explotó, y a la fecha no se han podido cobrar los 6 millones de dólares del seguro, debido a que la compañía encargada se niega a cubrir el pago argumentando una serie de irregularidades por parte del gobierno estatal.
Por otro lado, señaló que la deuda pública del estado asciende a 48 mil millones de pesos, la más elevada del país en términos proporcionales, lo que representa un costo anual de mil 900 millones, cantidad que se buscará renegociar.
En cuestión del manejo de las finanzas que hizo el equipo de Duarte, señaló que una sola empresa recibió contratos por 486 millones de pesos, sin embargo, no detalló ni el nombre de la compañía ni el giro de la misma, ya que se interpondrán las denuncias penales correspondientes.