Berlín, Ale.-
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos está más activa en Alemania que en cualquier otro país de Europa, reveló hoy el semanario alemán Spiegel que citó al ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden.
“En ningún lugar en Europa está tan activa la NSA como en Alemania. Docenas de documentos del archivo de Edward Snowden así lo comprueban”, afirmó este miércoles al revista en su página web.
El semanario subió los documentos de Snowden que prueban una intensa actividad de la NSA en Alemania y contradice las afirmaciones de miembros del gobierno alemán de que no conocían nada sobre el espionaje masivo de esa agencia estadunidense.
“En una pradera bávara, en subterráneos de Hessen y en medio de Berlín: el espionaje de la NSA es vecino nuestro y está asentado en nuestro barrio”, indicó.
Los documentos proceden del caudal de información de Snowden y “son casi un acta sobre Alemania”, escribió Spiegel.
“En varias instalaciones en Alemania los datos son acumulados y evaluados. Los datos capturados en el país sirven también por lo visto para matar a sospechosos de terrorismo”, aseveró el semanario en su portal de noticias.
Subrayó que la publicación de esos documentos es también en interés del gobierno alemán, que en apariencia trató hasta ahora, sin éxito, de que sus colegas estadunidenses aclararan el caso del espionaje masivo de la NSA en el país europeo.
El semanario informó que miembros de los cuerpos alemanes de seguridad y políticos se pusieron en contacto con Spiegel para conocer los documentos, pero que se les negó esa posibilidad porque la primera responsabilidad es con la opinión pública.
Por ello, el semanario decidió este miércoles publicar toda la documentación en su página de internet.
Además elaboró información para que quien se interese en leer los documentos entienda las abreviaturas y otras claves que éstos contienen.
Explicó que sólo fueron borrados en los documentos algunos nombres y direcciones de correo electrónico.
Spiegel subió además en su página un mapa de Alemania donde se identifican con banderitas estadunidenses los lugares en que la NSA estaba y está instalada en el país europeo.
Al teclear sobre la banderita aparecen fotografías e información del lugar en cuestión.
En Berlín, la NSA tiene un punto de observación privilegiado en el techo de la embajada de Estados Unidos, que se alza junto a la Puerta de Brandenburgo, cerca del Reichstag (sede del parlamento) y de la Cancillería Federal, donde están las oficinas de Angela Merkel.
La entidad que lleva a cabo ese espionaje recibe el nombre de Special Collection Service (SCS) y está manejada por la NSA y por la CIA, con el fin de recolectar datos de las telecomunicaciones y de los sistemas de las tecnologías de la información.
La SCS tiene un departamento de escuchas en la embajada de Estados Unidos en Berlín.
Spiegel apuntó que la Fiscalía General de Alemania se interesa desde hace algunas semanas en forma oficial por esa entidad debido al espionaje del celular de la canciller Merkel.
Discussion about this post