México, D.F.-
El Distrito Federal se sumará a una larga lista de ciudades en la República Mexicana y en el mundo que prohíben el uso de animales en circos desde hace varios años.
En lo que va de 2014, el Congreso de Morelos aprobó que en espectáculos circenses y ferias se utilicen animales, mientras que los diputados locales de León, Guanajuato, aprobaron leyes que no permiten la instalación de circos que los empleen en su función.
En Colima, también se prohíbe el uso animales en espectáculos públicos o privados.
A nivel internacional, en la Ciudad de Cataluña, España, —donde desde 2010 se prohíben las corridas de toros— en este año se impulsaron reformas para prohibir el uso de animales en espectáculos públicos.
De acuerdo con datos de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en ciudades como Buenos Aires, La Plata y El Rosario, en Argentina, se prohíbe que los circos empleen animales.
En el caso de Brasil, 12 distritos tienen prohibiciones parciales. En Río de Janeiro es total.
En Reino Unido, alrededor de 200 autoridades locales han prohibido el uso de animales en circos (más de las dos terceras partes de estas prohibiciones es para todos los animales, el resto únicamente se refiere a animales silvestres). Muchos dueños de terrenos han prohibido los circos en sus tierras.
Hay normatividad que prohíbe el uso de animales en circos de Canadá, Suecia, Dinamarca, Austria, Grecia, Singapur, Holanda, Salvador, Bolivia, Colombia, Perú, Costa Rica, Argentina, Brasil y Paraguay.
Este martes, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas a la Ley de Espectáculos Públicos de la capital, para definir lo que será el espectáculo circense donde se excluyen los animales.
Presentan iniciativa en el Senado
En marzo pasado, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, presentó en el Senado de la República una iniciativa para prohibir el uso de animales en espectáculos públicos y privados.
El legislador aseguró que al no existir una disposición federal que establezca la prohibición expresa del uso de animales en espectáculos, resulta débil la protección de los mismos; pues si bien algunos gobiernos locales ya han impedido esa práctica, la protección de los animales hasta el día de hoy ha sido seccionada y poco efectiva.
Sostuvo que el propósito de la iniciativa es establecer que los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal regulen el trato digno y respetuoso que deberá darse a todos los animales, en donde se establezca la prohibición del uso de animales en cualquier tipo de espectáculos, en donde sean inducidos a realizar acciones que son calificadas como fuera de su comportamiento natural.
González definió que, en un artículo transitorio, los dueños de espectáculos con animales puedan entregar a éstos en los Centros de Conservación e Investigación de Vida Silvestre, pertenecientes a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el objeto de que no tengan gasto por la manutención de los animales que ya no podrán ser utilizados en sus centros de espectáculos.
Discussion about this post