La Secretaría General de Gobierno declaró este día en alerta azul a cinco municipios asentados en el norte de Tamaulipas, ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Dolly”, y se pronostica dejarán las lluvias en Matamoros, Reynosa y Río Bravo por lo menos 17 pulgadas de agua.
Los municipios hasta el momento en alerta azul son: Soto la Marina, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
Autoridades municipales de ciudades asentadas en la frontera tamaulipeca, por instrucciones de Antonio Martínez Torres, Secretario General de Gobierno, reactivaron esta tarde los consejos municipales de Protección Civil y abrieron los albergues para refugiar a las personas que habitan en zonas de alto riesgo y en la zona costera de Matamoros y Soto La Marina.
En Reynosa, autoridades del Comité de Protección Civil, iniciaron este día recorridos por las zonas bajas para alertar a los habitantes y conminarlos a ser trasladados a los albergues, y de igual forma supervisaron las condiciones en que se encuentran los ríos y canales, reveló la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, Angélica Arredondo Arrambide.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres, afirmó, que el reporte de la Comisión Nacional del Agua es que la Tormenta Tropical pudiera tomar durante las horas de este lunes categoría de huracán y con base a una estimación pudieran definir que tuviera una categoría entre uno y dos.
Dijo que sería este Martes 22 de Julio cuando en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil con los cinco municipios de la posible zona de afectación, la Comisión Nacional del Agua establezca el tiempo estimado de la trayectoria e impacto de “Dolly”, aunque adelantó que según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, sería el Miércoles 23 a las siete horas cuando se ubique frente a las costas de Matamoros.
“Dependiendo la trayectoria, se prevén lluvias acumuladas de 120 milímetros en 24 horas lo que podría provocar escurrimientos a las zonas de la cuenca del Guayalejo, pero ahorita el destino de desplazamiento que se avizora es de la costa de Soto la Marina hacia arriba en su trayectoria”.
Martínez Torres señaló que la alerta azul les permitirá establecer las posibles zonas de afectación por lluvias y la evacuación de familias que pudieran estar en riesgo, así como el numero y ubicación de albergues temporales.
Discussion about this post