Ante el posible impacto del fenómeno meteorológico “Dolly” en costas tamaulipecas y por instrucciones del gobernador Eugenio Hernández Flores, el Comité Estatal de Protección Civil lanzó una alerta a la población para extremar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades respectivas, principalmente en los municipios de la costa desde Soto la Marina hasta Matamoros.
Con ese motivo, este lunes 21 se reunió el Grupo de Alertamiento convocado por el Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres, con la presencia del General Edgar Luis Villegas Molina, comandante de la Octava Zona Militar; Roberto Schuldes, Delegado de la Comisión Nacional del Agua; el capitán Adalberto Arauz Arredondo, representante del Comandante de la Primera Zona Naval, así como delegados del sector salud, seguridad pública y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, emitido a las 14 horas, Dolly se mueve a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 a 100 kph y puede alcanzar la categoría de huracán 1 o 2.
Su radio de acción, se informó, podría provocar lluvias que afectarían los municipios de Aldama hasta Matamoros, sin descartar San Fernando, Valle Hermoso, Rio Bravo y Reynosa, además de provocar afectaciones en lugares que ya presentan problemas de inundación en la zona sur.
Se prevé, de acuerdo a los datos proporcionados por la CNA, que el fenómeno podría generar una acumulación de agua de 150 milímetros en la cuenca del Guayalejo y hasta 300 cerca del núcleo del mismo, en las próximas 24 horas.
De acuerdo al movimiento del meteoro es posible que el próximo miércoles llegue frente a las costas de Matamoros, por lo que se deben extremar precauciones en los municipios costeros, principalmente.
Durante la reunión se tomaron acuerdos para que el daño sea menor para la población civil. Con ese fin se cuenta con la participación del Ejército, la Marina y dependencias de los tres órdenes de gobierno para evitar actos de rapiña en caso de evacuar a los habitantes de las zonas bajas.
El comandante de la Octava Zona Militar General Edgar Luis Villegas Molina, informó del desplazamiento de efectivos del Ejército al municipio de Matamoros, donde se prevé impacte Dolly.
Asimismo, se informó que los miembros de los comités municipales y estatales de protección civil, se mantendrán a partir de la alerta en sesión permanente.
Como segunda prioridad se visitarán zonas con riesgo de inundación para invitar a sus habitantes a que se trasladen a los albergues que estarán disponibles antes, durante y después de la alerta respectiva, para evitar pérdida de vidas humanas. Los refugios temporales operarán en los municipios mencionados, donde se prestará la ayuda necesaria.
Discussion about this post