México, D.F.-
A tres años de la publicación de las reformas constitucionales en derechos humanos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que es la reforma de más trascendencia para el país.
En un comunicado, el responsable de la política interior dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja en la difusión y articulación de estas modificaciones.
Destacó que cambió 11 artículos de la Carta Magna, el paradigma de un Estado garantista a uno que asume que “los derechos humanos son de las personas, exigibles por ellas y reconocidos por la autoridad, misma que está obligada a respetarlos, garantizarlos y promoverlos”.
Explicó que el eje central de la reforma es el principio “pro persona”, que garantiza que en todo momento se aplique la norma que más favorezca al individuo, incluida la contenida en los tratados internacionales de los que México es parte.
Osorio Chong agregó que la Segob trabaja en la implementación de la reforma a través de su difusión, capacitación de servidores públicos y de la articulación de otros poderes federales y las entidades federativas para armonizar los marcos jurídicos locales y sumar acciones de fortalecimiento del respeto a los derechos humanos.
Discussion about this post